Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08feb15


Revelan que un funcionario de DD.HH. estuvo preso en España 10 años por violación


Carlos Alberto García Muñoz, actual funcionario de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y militante kirchnerista, estuvo preso diez años en España por violación.

García Muñoz, además de ser funcionario, recorre el país brindando su testimonio por haberse fugado de la Mansión Seré, un centro clandestino de detención que funcionó durante la última dictadura militar.

Según reveló una investigación periodística del sitio Infobae, en 1999 la Justicia española lo procesó y condenó a diez años de prisión por haber agredido sexualmente a su ex esposa, María Jesús Anguren Sanjulián.

El hecho sucedió en Barcelona, ciudad donde el actual funcionario se exilió tras su fuga del centro clandestino, una noche en que ante la negativa de su ex de retomar la relación, decidió atarla, tajearla con su navaja y violarla.

María José Varela, abogada de la víctima, dio detalles escalofriantes al sitio Infobae respecto al hecho y al proceso judicial. "El hombre procedió a violarla hasta dejarla inconsciente y todo esto mientras los hijos pequeños de la pareja estaban en la casa gritando y pidiendo auxilio", relató la letrada.

Producto del hecho, García Muñoz fue condenado por la sección 5 de la Audiencia de Barcelona. Mientras que su ex, María Jesús, dio a luz a un niño prematuro.

Pero en diciembre de 2011 el hombre salió de prisión, decidió regresar al país y obtuvo su empleo en la Secretaría de DD.HH, producto de sus relaciones en sus años de militancia en los 70.

Actualmente es miembro de la agrupación peronista Descamisados, que apoya la candidatura presidencial del ministro de Defensa, Agustín Rossi.

El pasado 10 diciembre, durante el acto de conmemoración por el Día de los Derechos Humanos, la presidenta Cristina Kirchner destacó su presencia como "sobreviviente" de la dictadura.

[Fuente: Clarín, Bs As, 08feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 09Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.