Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11ago15


Denuncian violencia policial y torturas en contra de joven guaraní de la comunidad Tuyunti


Un joven guaraní de 25 años domiciliado en la comunidad Tuyunti de la localidad de Aguaray fue derivado de urgencia ayer desde el hospital de Tartagal, donde había sido llevado por personal de la comisaría de Aguaray.

El joven guaraní presenta un traumatismo grave en la cabeza, desfiguración de rostro y fractura de maxilar y hematomas en todo el cuerpo.

Hasta el momento la situación es un tanto confusa, pero el fiscal penal Armando Cazón le confirmó a El Tribuno que ordenó "que me elevaran a primera hora de ayer todos los informes por parte de la comisaría de Aguaray, incluido la nómina del personal que estaba prestando servicios la noche del sábado y madrugada del domingo, cuando fue brutalmente golpeado el joven Gustavo Daniel Cuéllar. Quiero conocer en qué circunstancia este detenido resultó con lesiones de tanta gravedad, pero que son bastante extrañas y las circunstancias no me acaban de cerrar", precisó el agente fiscal.

Al parecer, y según el informe policial, el joven Cuéllar fue detenido luego de ser denunciado por un vecino de la localidad de Aguaray por intentar ingresar a su domicilio; otra versión indicaba que en realidad fue detenido al ser encontrado por efectivos policiales en estado de ebriedad.

Eso fue lo que verbalmente me informó el oficial a cargo, pero después agregó que lo llevaron al hospital porque cuando estaba en la dependencia en calidad de detenido intentó fugarse por la tapia de la comisaría y se cayó del otro lado, lo que le provocó lesiones y traumatismos graves. Lo extraño -agregó Cazón- es que el nativo no fue trasladado hacia el hospital de Aguaray, sino que los efectivos lo trasladaron directamente hacia Tartagal.

No voy a adelantar ningún juicio pero si se trata de un hecho que involucre a efectivos policiales no me va a temblar el pulso para tipificar el hecho con los cargos más graves del Código Penal".

El Tribuno entrevistó a la madre de Cuéllar. Delia Juárez es aborigen y explicó: "No sabemos por qué está en este estado internado; a mí solo me avisaron que lo habían traído a Tartagal y yo me vine desesperada; aquí en Tartagal me informaron que por la gravedad lo tienen que llevar a Salta".

[Fuente: El Tribuno, Salta, 11ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 12Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.