EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11ago06


Le negaron la excarcelación al represor Guglielminetti.


El juez federal Daniel Rafecas rechazó esta tarde un pedido de excarcelación formulado por la defensa del ex agente de inteligencia Raúl Guglielminetti, por lo que continuará detenido en el penal de Marcos Paz.

De acuerdo a fuentes judiciales, Rafecas consideró que existe riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación por parte de Guglielminetti, quien fue detenido el miércoles, acusado por delitos cometidos en el centro clandestino de detención "Automotores Orletti".

El ex agente de inteligencia hoy fue trasladado nuevamente a Tribunales, para ser indagado por violaciones a los derechos humanos ocurridas en otros centros clandestinos de detención (El Olimpo, El Banco y Club Atlético).

Ayer, Guglielminetti negó haber participado del secuestro y la aplicación de torturas a prisioneros y atribuyó su arresto a "cuestiones políticas". En la audiencia ante Rafecas reconoció haber desempeñado tareas en el Servicio de Inteligencia del Ejército entre 1971 y 1979, pero aseguró ser ajeno a los delitos que se le imputan como integrante del penosamente recordado Batallón 601.

Con el nombre de guerra "Mayor Guastavino", Guglielminetti habría actuado en al menos cuatro centros clandestinos de detención que funcionaron en la dictadura del período 1976-83.

En setiembre de 2003, al quedar despojado de la inmunidad que le otorgaron las leyes de Punto Final y Obediencia Debida -derogadas en aquel año- Guglielminett escapó y se mantuvo prófugo hasta el miércoles, cuando fue apresado por orden de Rafecas en la quinta "La Mapuche" de la ciudad bonaerense de Mercedes.

También fueron detenidos e indagados el vicecomodoro Néstor Guisamondegui y el coronel Rubén Visuara, que están en situación de retiro.

El juez también dispuso la detención de Honorio Martínez Ruiz, que ya cumplía prisión preventiva como posible responsable del saqueo a las cajas de seguridad de la sucursal del Banco Nación situada frente a la Casa Rosada. Rafecas está al frente de la causa por los delitos cometidos en los 19 centros clandestinos que dependieron del Primer Cuerpo de Ejército y entre los que figuran aquéllos en los que actuó Guglielminetti: Automorores Orletti, El Banco, El Olimpo y Club Atlético.

En Orletti estuvieron alojados, además de prisioneros de la dictadura argentina, personas perseguidas por el gobierno de facto de Uruguay, por lo que en el marco de la investigación Rafecas dispuso también la captura de los militares del vecino país Manuel Cordero Piacentini, Luis Maurente Mata, Ernesto Soca y Ramón Díaz Oivera.

Además, Rafecas ya gestionó ante Uruguay la extradición a la Argentina de los jefes militares Jorge Nino Gavazzo, Ernesto Ramos Pereira, Jorge Silveira Quesada, Ricardo Medina Blanco, José Arab Fernández y Gilberto Vázquez Visio. El centro Orletti, que funcionó en un taller mecánico del barrio porteño de Flores, estuvo bajo el mando del fallecido agente Aníbal Gordon.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 11ago06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21ago06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.