Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23dic16


Se firmó el acuerdo de intercambio fiscal que le permitirá a la AFIP acceder a las cuentas de los argentinos en EE.UU.


Los gobiernos de los Estados Unidos y la Argentina firmaron un acuerdo de intercambio de información tributaria automática con la Argentina que empezará a regir en enero próximo. Este convenio, firmado a las 10, tendrá un enorme efecto sobre el éxito del blanqueo de capitales.

"El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Noah Mamet, suscribieron hoy en el Palacio de Hacienda con la presencia del titular de la AFIP, Alberto Abad , el acuerdo sobre intercambio de información tributaria entre ambos países", indicó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Tal como informó LA NACION, esta semana se había realizado una nueva ronda de negociaciones en Washington entre funcionarios de Hacienda, AFIP, el Departamento del Tesoro que conduce Jack Lew y el IRS.

Según Hacienda "el acuerdo, que busca luchar contra la evasión fiscal y favorece la transparencia fiscal, se produce en el actual escenario de cooperación impositiva internacional".

Al respecto, Prat-Gay indicó: "Este acuerdo que firmamos es consecuencia del proceso que Argentina está viviendo, recuperando su credibilidad como país ante el mundo, reconstruyendo las instituciones y la gobernabilidad, y emprendiendo las reformas estructurales que necesitamos".

Como antecedente, el documento firmado hoy se basa en la reunión en el Palacio de Hacienda el pasado 26 de septiembre de 2016 entre Prat-Gay y Lew, "con el fin de avanzar en la cooperación entre ambos gobiernos para intercambiar información tributaria de sus ciudadanos y redoblar los esfuerzos en la lucha contra el lavado de dinero".

Hacienda subrayó que "el mencionado Acuerdo constituye el marco jurídico que permitirá -además de solicitar información específica acerca de determinados contribuyentes- implementar de manera recíproca el intercambio automático de información financiera que en orden a la normativa de los Estados Unidos EEUU es necesario para cumplir con la ley FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act)".

La AFIP podrá detectar activos no declarados de argentinos en Estados Unidos

"La AFIP contará a partir de ahora con una herramienta valiosísima para detectar, en el territorio de los Estados Unidos, activos no declarados por los contribuyentes argentinos que decidieran no aprovechar este régimen de sinceramiento fiscal", dijo el ministro en la firma del acuerdo.

Por esta razón, "en el ámbito administrativo y por lo tanto sin llegar a una instancia judicial, la autoridad tributaria de uno de los países podrá obtener información de la otra autoridad tributaria, permitiendo esto una mejor fiscalización de los contribuyentes y, eventualmente, una reducción en la evasión".

En tanto, en un comunicado, el organismo que conduce Jack Lew indicó que "este acuerdo consolida la reintegración de la Argentina en la economía global y marca un importante nuevo paso en la era de las relaciones bilaterales".

Según Lew, "el acuerdo de intercambio de información bilateral permitirá una importante colaboración entre los dos países" en términos del esfuerzo para la recaudación tributaria.

"Es nuestro deseo que estas acciones hagan una contribución útil a los esfuerzos del gobierno del presidente Macri de reconstruir las instituciones, restablecer la credibilidad, mejorar la gobernabilidad e implementar reformas estructurales", sostuvo el funcionario de la administración Obama .

Otra fuente oficial detalló que el acuerdo estará vigente desde el mes próximo, que no necesita ratificación parlamentaria y que a principios de cada año, los fiscos de ambos países entregarán información de forma automática.

También, los fiscos podrán pedir información a requerimiento, cuando existan indicios sobre un contribuyente en particular

Además, permitirá inspecciones en el extranjero por parte de funcionarios de ambos organismos

Los siguientes pasos serán que la Argentina firme un acuerdo en el marco del Fatca y un convenio para evitar la doble imposición tributaria, que ya se está negociando.

"Nadie se podía imaginar hace un año que esto se iba a concretar. Esto tendrá un gran efecto en el sinceramiento fiscal", confesó, casi emocionado, un funcionario del Gobierno.

[Fuente: Por Martín Kanenguiser, La Nación, Bs As, 23dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 26Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.