Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07jun16


Murió el Gallego Álvarez, fundador de la Guardia de Hierro peronista


El histórico dirigente peronista Alejandro "el Gallego" Álvarez, uno de los fundadores de la organización Guardia de Hierro, surgida a principios de los años 60 como una continuidad de la resistencia que siguió a la caída de Juan Domingo Perón, murió ayer por la tarde a los 80 años. Sus restos son velados en Avenida Forest 906, de esta ciudad, hasta las 12 de mañana.

Guardia de Hierro era un grupo que entendía la doctrina justicialista como un dogma de fe y, aunque esas posturas ortodoxas le valieron ser catalogada como un espacio de derecha, llegó a reunir cerca de 8.000 adherentes en los tiempos de la proscripción.

Entre 1961 y 1963, Álvarez integró de manera protagónica el denominado Comando Nacional del Peronismo, organización en la cual participaría otro histórico del justicialismo como Alberto Brito Lima. Luego, El Gallego y Guardia de Hierro se separaron del Comando Nacional para sumarse a la Juventud Peronista, donde permanecieron hasta el retorno al país de Perón, en 1972.

A principios de los 70, Guardia de Hierro se fusionó con el Frente Estudiantil Nacional (FEN), dirigido por Roberto Grabois, momento en el que se definía como parte de la izquierda (marxista) nacional. Hasta 1974, Guardia de Hierro formó, junto con otras agrupaciones peronistas, la organización Única del Trasvasamiento Generacional (OUTG).

Álvarez mantuvo un estrecho vínculo con Jorge Bergoglio -el actual papa Francisco- y desde ese lugar negó que el religioso formado en la doctrina jesuítica hubiera sido alguna vez integrante de Guardía de Hierro.

El los últimos años de su vida, Álvarez escribió el libro Guardia de Hierro, historia de una pasión, una obra en la cual recopilaba la trayectoria de esta organización y la suya como militante del peronismo.

Aunque elogió la figura política de Cristina Fernández de Kirchner, adoptó posiciones críticas hacia el kirchnerismo, al tiempo que consideraba a Juan Manuel de Rosas y a Hipólito Yrigoyen como "los antecedentes del movimiento nacional" que luego encarnó el peronismo.

[Fuente: Noticias Urbanas, Ciudad Autónoma de Bs As, 07jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 20Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.