Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04mar13


Comienza sesión preparatoria contra juez acusado por delitos de lesa humanidad


Los legisladores evaluarán la implicancia de Pedro Hooft durante la última dictadura militar. Derechos Humanos había pedido el jury con el magistrado hace 7 años. En la causa, lo vinculan como participante de los delitos cometidos en "La Cueva", de Mar del Plata.

La Cámara de Diputados bonaerense iniciará, este martes, la sesión preparatoria para el inicio del jury al juez marplatense Pedro Federico Hooft, acusado por su participación en los delitos de lesa humanidad cometidos en esta ciudad durante la dictadura militar.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación había solicitado, hace 7 años, el jury contra Hooft, sobre quien los legisladores analizarán la suspensión; ya que se lo consideran participe de crímenes de lesa humanidad por visitar los centros clandestinos de detención.

Marta García de Candeloro, testigo en la causa, dijo que le solicitó ayuda y éste la ignoró, aún cuando tramitaba en su juzgado el habeas corpus interpuesto por el Nicolás Candeloro en favor de su hijo desaparecido Jorge Candeloro y su esposa, la propia Marta García. Las visitas a los centros de detención fueron reconocidas por el propio Hooft en diferentes declaraciones radiales y por funcionarios policiales de la comisaría Cuarta.

A Hooft también se lo acusa de tener relación directa con los exjefes dela Sub ZonaMilitar 15 acargo de la represión en Mar del Plata, a la cual le remitió las denuncias por las desapariciones de abogados marplatenses para que el jefe, coronel Pedro Barda, las investigara.

La acusación sostiene que Hooft intercedió ante el coronel Barda para lograr la liberación del abogado Camilo Ricci, quien junto a los abogados Jorge Candeloro, Marta García y otros estaba en el Centro Clandestino de Detención conocido como "La Cueva", debajo del radar enla Base Aérea de Mar del Plata.

[Fuente: InfoCielo, la Plata, Arg, 04mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 13Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.