Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

06mar13


Caso Hooft: afirman que La Capital defiende a Juez "comprometido con la dictadura"


Así lo afirmó Marta García de Candeloro, viuda de uno de los abogados asesinados en "La Noche de las Corbatas", quien se refirió al diario de Aldrey Iglesias y el juez Hooft.

El Jurado de Enjuiciamiento de magistrados y funcionarios de la Provincia de Buenos Aires. resolvió por unanimidad suspender de sus funciones al juez Pedro Federico Hooft. Es un paso fundamental en el juicio político iniciado en 2006 por su participación delitos de lesa humanidad durante en la dictadura cívico militar.

De esta manera, el juez pierde sus fueros y deberá declarar en las causas penales en las que está acusado.

Marta García de Candeloro, viuda de uno de los abogados asesinados en "La Noche de las Corbatas", dijo que "estamos hablando de una lucha de más de 30 años. Mar del Plata es una comunidad chica donde todo esto tiene mucho peso. El Diario La Capital sale a defender a este juez que siempre estuvo comprometido con la dictadura".

"Cuando yo declaraba en el Juicio a la Juntas, en los Juicios por la verdad y ahora en los juicios por delitos de lesa humanidad conté que escuchaba a Hooft que visitaba la comisaría donde estaba secuestrada y luego se iba. Yo sentía que oía 'los pasos de la justicia retirarse'. Y esos pasos hoy vuelven para atrás y la Justicia se acerca", añadió.

Luis Alem, subsecretario de DDHH de la Nación, afirmó que "nosotros hicimos la denuncia penal hace 7 años. Es una satisfacción de hayamos logrado avanzar después de tantos años. Es muy importante que la suspensión haya sido votada por unanimidad y esto marca que se comprende la gravedad del caso. Ya hay otros casos conocidos: el juez Bruera de Santa Fe ya está condenado, el juez Lona de Salta, los jueces mendocinos Miret, Romano y Petra que están siendo investigados. Es la pata civil del Estado terrorista. Fue una dictadura cívico militar, esto no quiere decir que lanzamos una 'caza de brujas' sino investigar a quienes fueron realmente responsables. Hooft fue uno de ellos. Causa mucha pena que un grupo de abogados y jueces de Mar del Plata haya firmado una solicitada en el Diario La Capital de apoyo a Hooft, acusado de crímenes de lesa humanidad. Esto es tener un espíritu corporativo o querer defender lo indefendible. Y eso demuestra una vez más la necesidad de democratizar el Poder Judicial".

Hugo Cañón, presidente de la Comisión por la Memoria: "Este juez fue cómplice de la dictadura. Es criminal en tanto manejó el aparato estatal, negó informes, cajoneó habeas corpus, visitó centros clandestinos de detención, donde estuvo Marta. La solicitada que apoya a Hooft en el Diario de La Capital es una demostración de la situación, sirve para darle visibilidad a estos temas. En general la justicia mantiene los lobbies tapados, se escode detrás de los pasillos de los tribunales y de los rituales formales de esa Justicia anquilosada. Esta complicidad con este golpe cívico - militar - religioso todavía tiene los tentáculos muy bien montados para soportar el embate de la democratización. Y tratan de sobrevivir para luego volver a consolidar el poder que han tenido siempre. Es muy fuerte el poder de estas corporaciones judiciales vinculadas con el poder económico, con sectores militares de resabio que aun actúan, como denunciamos en la desaparición de Julio López".

Carlos Díaz, Presidente de Asociación de Familiares de detenidos desaparecidos de Mar del Plata, manifestó que el Juez Hooft "en este momento está suspendido y como no tiene los fueros lo van a sentar en el banquillo como un acusado cualquiera el 13 de marzo a las 10 de la mañana en el Tribunal Nš1 de Viamonte y Bolivar, de Mar Del Plata, por la causa penal. Nosotros convocamos a movilizarnos al Tribunal porque estamos convencidos de que esto no es una pelea sólo judicial y queda manifiesto en esta solicitada de adhesión a Hooft".

"Esto es una pelea política que estamos dando contra el Opus Dei. Hooft es un dijo dilecto del Opus Dei y han sido ellos quienes han ganado estos siete años de impunidad de Hooft. Ha sido la Iglesia la que ha actuado en forma corporativa para impedir que Hooft fuera destituido apenas se constituyó el jury, año 2009. Este miércoles, el juez Baba lo sienta a Hooft a tomar la indagatoria y de ahí tiene diez días hábiles para decidir si lo absuelve o si lo procesa. Nosotros damos por descontado que lo va a procesar porque sobran pruebas para procesarlo y una vez procesado nosotros vamos a pedir que lo tenga en prisión preventiva porque están sobradas las muestras de la capacidad maniquea de logística y operativa dentro del poder judicial".

El jurado resolvió también por unanimidad rechazar las nulidades pedidas por la defensa del magistrado y el planteo de Hooft de ser oído en la audiencia que se realizó hoy en la Suprema Corte de Justicia Bonaerense.

La suspensión del magistrado que conlleva además el embargo del 40 por ciento de su sueldo. Hooft deberá presentarse a prestar declaración indagatoria el 13 de marzo en Mar del Plata, en una causa que le sigue la Justicia Federal.

[Fuente: 0023, Mar del Plata, Arg, 06mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 13Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.