Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10may13


"Noche de las corbatas": Más acusaciones contra el incombustible juez Pedro Hooft


Los hermanos Juan Martín y Ramiro Fresneda arremetieron contra el juez Pedro Hooft por no haberle dado curso a los habeas corpus que acaso podrían haberle salvado la vida a sus padres detenidos-desaparecidos en la llamada "Noche de las corbatas", el abogado Tomás y su esposa Mercedes Argañaraz, embarazada de 5 meses

"Si no se hubiera cajoneado el habeas corpus, tal vez mis padres estarían vivos, no lo sé", dijo Ramiro al declarar en el juicio que se desarrolla en Mar del Plata por los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención conocido como "La Cueva", que funcionó en dependencias de la Fuerza Aérea, en Camet. conocido como La Cueva.

Ambos hermanos responsabilizaron al juez Pedro Federico Hooft por paralizar el expediente abierto por la desaparición de sus padres, Tomás y Mercedes, que estaba embarazada de cinco meses, y destacaron lo institucionalmente grave que resulta que Hooft siga en actividad.

Juan Martín y ramiro, de 2 y 4 años, jugaban mientras su madre estaba en la cocina, cuando un grupo de personas vestidas de paisano y fuertemente armadas entraron en tromna en su casa el 8 de julio de 1977 y se los llevaron al estudio jurídico de su padre.

Como Tomás no estaba allí, lo esperaron. Cuando llegó lo golpearon y se lo llevaron con rumbo desconocido junto a su mujer y su socio Carlos Bozzi en el marco de lo que se llamó "La Noche de las Corbatas", razzia durante la cual varios abogados laboristas fueron secuestrados en Mar del Plata.

A los dos niños los dejaron y quedaron a cargo de la abuela paterna que sufría de demencia senil. "Nos quedamos en un estado de conmoción, en la cama con mi abuela, con las luces del operativo que se reflejaban en el techo de la habitación", describió Ramiro.

Fueron criados por su abuela materna Otilia Argañaraz, una luchadora incansable que buscó al nieto que se supone nació en el cautiverio de su hija Mercedes hasta el fin de sus días.

Los hermanos Fresneda se encontraron de mayores con Marta García, que había compartido cautiverio con sus padres en La Cueva y que les contó que había un guardia que las dejaba verse, y que a Mercedes la vio hasta casi los siete meses de embarazo.

"A mi madre le dieron un trato de protección para garantizar el nacimiento. Al día de hoy no tenemos información sobre el paradero de esa persona que engrosa el número de los 400 chicos de los que al día de hoy se busca su identidad", aseguró Juan Martín Fresneda.

"A mi padre lo torturaron mucho para tratar de sacar información. Supe que lo habían ultimado en el mismo centro clandestino", comentó sobre las averiguaciones hechas en todos estos años.

Al reencontrarse con sus nietos, que los represores habían dejado con la abuela paterna, Otilia comenzó con las gestiones ante organismos internacionales, dependencias militares y presentó un habeas corpus en nombre de su hija y su yerno en el juzgado de Pedro Federico Hooft que no tuvo ningún avance. "Si no se hubiera cajoneado el habeas corpus, tal vez mis padres estarían vivos, no lo sé", sentenció Ramiro, y destacó "la gravedad institucional de relevancia, que el juez Hooft, que tuvo participación en esa época, siga en actividad". Al tiempo que reclamó: "Hay que investigar la complicidad civil".

Al magistrado se le inició una causa en marzo de 2006 y, a diferencia de lo sucedido con los camaristas mendocinos Luis Miret y Otilio Romano, que fueron suspendidos a menos de un año de comenzados sus respectivos procesos, el marplatense todavía consigue que se siga dilatando el avance del jury. Se lo investiga por la participación en privaciones ilegales de la libertad, tormentos y homicidios contra una veintena de víctimas, incluidos los abogados laboralistas secuestrados durante la denominada Noche de las Corbatas cuando Hooft se desempeñaba como juez en lo criminal y correccional en esa localidad del sudeste bonaerense.

En este sentido, Martín Fresneda reclamó también que se investigue la complicidad civil en la desaparición de sus padres y exigió a los represores que digan lo que saben respecto del paradero de los 400 nietos que aún falta restituir su identidad, entre los que está su hermano. Con la certeza de que "a mi madre le dieron un trato de protección para garantizar el nacimiento".

Hasta el lunes pasado, Martín Fresneda, quien en la actualidad se desempeña al frente de la oficina de la ANSES en Córdoba, estaba entre uno de los posibles sucesores del recientemente fallecido Eduardo Luis Duhalde como secretario de Derechos Humanos de la Nación.

[Fuente: Telam, Mar del Plata, visitada por última vez el 10may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 10May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.