Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04feb13


El juez Pedro Hooft deberá declarar por delitos de lesa humanidad


El Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 1 de Mar del Plata citó a prestar declaración indagatoria al juez Pedro Hooft, quien está acusado de delitos de lesa humanidad. El Magistrado deberá declarar ante la Justicia el 13 de marzo a las 10 horas, según se refleja en la resolución a la cual tuvo acceso 0223.

A fines de diciembre de 2012, el fiscal general Jorge Auat, en su rol de jefe de la Unidad de Coordinación y Seguimiento de las causas de lesa humanidad de la Procuración, presentó un escrito ante el juzgado que lleva adelante la causa para rechazar un nuevo planteo del juez Hooft, quien busca dilatar el proceso.

En el escrito, Auat le pidió al juez federal Martín Bava que mientras dure este "incidente" no suspenda la investigación, sino que saque una copia certificada del expediente, siga adelante con la causa y ordene la "inmediata" indagatoria del imputado.

"Que habiendo sido notificado de la recusación planteada por la defensa (de Hooft) y de su rechazo por parte del señor juez (…) vengo a solicitar que se prosiga con el trámite de la presente instrucción y en consecuencia se disponga la citación del imputado a prestar declaración indagatoria de inmediato", indica el escrito.

El ministerio público señaló que, de acuerdo con el artículo 62 del Código de Procedimiento Penal, "si el juez fuere recusado y no admitiere la causal, siendo manifiestamente inciertos los hechos que se alegan, continuará la investigación durante el trámite del incidente".

Auat también recalcó que el planteo de Hooft debia ser rechazado por "extemporáneo" y, en otro de los puntos clave, subrayó que la batería de pedidos debe ser entendida como una estrategia de dilación.

"Las maniobras dilatorias denunciadas que se traslucen en una variedad de planteos recursivos y nulificantes sólo tienen por fin evitar el avance de la causa y, en concreto, demorar indefinidamente la citación del imputado al proceso", agregó.

La causa empezó en marzo de 2006 con una denuncia impulsada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Denunció a Hooft por su participación en el secuestro de los abogados caídos durante la llamada Noche de las Corbatas.

En ese momento, la secretaría entendió que Hooft "contribuyó intencionalmente con el terrorismo de Estado, permitiendo que pudiesen cometerse delitos de lesa humanidad". Exigió su indagatoria, procesamiento y detención como presunto responsable por acción u omisión de los delitos de "tormentos seguidos de muerte, tormentos cometidos en forma reiterada, violación reiterada", y también como "autor penalmente responsable del delito de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, denegación de justicia y supresión de objetos destinados a servir como prueba reiterada".

A la denuncia se sumaron la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, la Comisión Provincial de la Memoria, y se presentaron pedidos de destitución. A partir de entonces se abrieron dos vías: por un lado, la denuncia penal, y por otro, el pedido de destitución a través de un jury.

[Fuente: El Planeta, Mar del Plata, 04feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 13May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.