Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25may13


Sivo teme que pedro Federico Hooft se fugue del país ante su inminente detención


"Vamos a insistir con el pedido de detención de Pedro Federico Hooft. La Secretaría de Derechos Humanos tanto de Provincia como de Nación, venimos sosteniendo que debe ser detenido. No tenemos dudas que es una situación de evidente peligrosidad procesal, que se da cuando alguien entorpece una investigación como en este caso, o cuando hay un inminente peligro de fuga, que también es así" denunció.

Cabe recordar que Hooft está sospechado de haber actuado en complicidad con el terrorismo de Estado, con visitas a centros clandestinos de detención y rechazando hábeas corpus, entre ellos de los abogados laboralistas secuestrados en la llamada "Noche de las Corbatas". Después de tres faltazos, Hooft está convocado para declarar ante el juez Martín Bava para el 4 de junio.

Más adelante el Doctor Sivo ampliando su temor a que abandone ilegalmente el pais, afirmó que "Hooft es ciudadano holandés, tiene los medios y las posibilidades para irse de Argentina, por lo que entendemos hay riesgo de fuga y de entorpecimiento evidente"

Resaltó en tal sentido que " su detención es algo que venimos pidiendo, pero el Juez sostiene, hasta ahora, que Hooft mantiene los fueros a pesar de estar suspendido en sus funciones, lo que le da inmunidad de detención", resaltando en tal sentido que "este es un problema a de interpretación constitucional. Nosotros vamos a insistir, pero seguro el juez nos va a decir lo mismo, por lo que lo buscaremos en la Cámara".

La separación de Kishimoto

Cuando se le preguntó sobre si la separación de cargo del Fiscal Federal Claudio Kishimoto podría llegar a repercutir negativamente en el proceso, Sivo aclaró que "acá lo importante es que no había un solo Fiscal en la Causa, porque de hecho Larriera que hoy queda al frente de la misma, ya venía trabajando en el caso", remarcado que "la investigación había quedado a cargo de la Unidad Fiscal que trabaja específicamente contra todos los hechos de Terrorismo de Estado. Allí cumplen funciones la doctora Montero, el doctor Larriera entre otros, y que son los que llevaban adelante la investigación y que están en total conocimiento de la situación"

Sivo recordó que "Kishimoto era un Secretario que estaba actuando como Fiscal Subrogante, por lo tanto lo que se le terminó fue la Subrogancia…Aquí hay que tener en cuenta que con los delitos de Lessa Humanidad, como hay tantos, se desplazan a funcionarios de menor jerarquía y se los pone a subrogar como fiscales. Este era el caso de Kishimoto, y en algún momento esa subrogancia debía terminar".

No dudó en afirmar el doctor Sivo que "hoy es evidente que Hooft tiene el amparo de algunos medios periodísticos, solo hay que leer el diario…pero no tengo dudas que va a haber Justicia. Si bien es algo complicado llegar a la misma, sabemos que con nuestras pruebas demotraremos la verdad, por más que algunos nos castiguen mediáticamente"

Un pasado que lo condenaría

Es de señalar que la primera citación , del magistrado hoy suspendido, data de noviembre de 2011, aunque las denuncias iniciales en su contra se remontan a 2006. Desde entonces denunció una confabulación en su contra de funcionarios judiciales, recusó a algunos y logró que seis jueces de la jurisdicción se excusaran de intervenir.

Hooft está imputado por su presunta participación en 17 crímenes, que incluyen homicidios, desapariciones, torturas y privaciones ilegales de la libertad en julio de 1977. Uno de los testimonios que más lo comprometen es el de Marta García de Candeloro, esposa del abogado asesinado Jorge Candeloro. Ella estuvo detenida en la comisaría 4ª de Mar del Plata y declaró que desde su celda pudo escuchar a Hooft visitando el lugar, así como sus pasos al retirarse. Gritó su nombre y el de su marido, pero el juez siguió de largo.

Al momento de los secuestros de los laboralistas, episodio conocido como la "Noche de las Corbatas", Hooft era el juez de turno en Mar del Plata y en virtud de ese cargo rechazó los hábeas corpus presentados por los casos de Candeloro y su esposa, Norberto Centeno, Hugo Alais, Camilo Ricci, Tomás Fresneda, Mercedes Argañaraz de Fresneda, Carlos Bozzi y Salvador Arestín. Los de Candeloro y Centeno fueron rechazados incluso antes de que las autoridades de la subzona militar 15 contestaran si sabían algo de esas víctimas. Cuando recibió un comunicado de Pedro Barda, jefe de la subzona, que decía que "el delincuente subversivo Jorge Candeloro fue abatido por las fuerzas militares al intentar escapar de las fuerzas de seguridad", Hooft no pidió información adicional ni investigó la muerte; tampoco requirió el cadáver para entregarlo a su familia.

[Fuente: El Retrato de Hoy, Mar del Plata, 25may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 27May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.