EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21abr06


Juez Hooft cargó contra prensa independiente.


Mar del Plata - Según confirmaron fuentes cercanas a la Corte Suprema provincial, el Juez Pedro Federico Hooft habría presentado varias quejas hacia en ese organismo judicial y la Cámara de Apelación en lo Penal contra el vespertino 0223, el semanario El Marplatense y el Diario Página/12 argumentando que la información vertida en estos medios sobre los últimos acontencimientos ocurridos en su Juzgado "forman parte de una evidente campaña difamatoria".

La información recogida en la ciudad de La Plata, informó 0223.com.ar, da cuenta que el Juez Hooft estaría molesto con dichos medios de prensa (curiosamente no habría mencionado al Diario El Atlántico ni a la Agencia DyN en su queja y que también publicaron el hecho) por la divulgación de la noticia de que el juez federal de Mar del Plata Alejandro Castellanos ordenó un procedimiento en sus oficinas, el miércoles 12 y fuera ampliado en la mañana del Lunes pasado secuestrándole una cantidad importante de libros oficiales del juzgado a su cargo entre los años 1976 y 1985. El virtual allanamiento a sus dependencias por parte de la Policía Federal surge a raíz de una denuncia de las Secretarías de Derechos Humanos de la Nación y la Provincia por su supuesta vinculación con los aberrantes hechos ocurridos en el país durante el último genocidio por parte del gobierno militar.

Flojo de papeles

Siempre según las mismas fuentes platenses, del Juzgado de Hooft la Policía Federal retiró los libros de movimientos de causas penales de los años solicitados pero el magistrado negó tener en su poder elementos fundamentales para el esclarecimiento de lo ocurrido en aquellos años oscuros como son los Libros de Partes Preventivos emanados de la policía y los Libros de Pases de expedientes ya que los mismos podrían dilucidar el destino de varios de los detenidos marplatenses luego desaparecidos. La argumentación que habría dado Hooft en la oportunidad del allanamiento es que esos libros "no son oficiales, ni están rubricados" y que no tendría el deber de mantenerlos ya que se tratarían de registraciones internas del Juzgado a su cargo y por lo tanto no obligatoria (para él) su conservación en el tiempo.

[Fuente: Impulso Baires (Agencia de Noticias Bonaerense), Arg, 21abr06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 25Apr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.