Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

01abr14


Un testigo declaró que el juez Hooft sabía del secuestro de abogados


Juan Carlos París relató hoy en el jury que le había dicho al juez Pedro Hooft que los militares habían secuestrado a Carlos Bozzi y a Tomás Fresneda, dos de los detenidos durante el megaoperativo bautizado como la "Noche de las Corbatas" en julio de ese año.

En la audiencia de hoy, el abogado Juan Carlos París contó que en 1977 le había dicho al juez Pedro Hooft que los militares habían secuestrado a Carlos Bozzi y a Tomás Fresneda, dos de los detenidos durante el megaoperativo bautizado como la "Noche de las Corbatas" en julio de ese año. "Le trasladamos a Hooft la impresión de que los habían secuestrado los militares", dijo París al detallar la reunión que mantuvo con Hooft al momento de presentar el habeas corpus por Bozzi, Fresneda y Mercedes Argañaraz de Fresneda. La conclusión de que habían sido fuerzas militares la extrajo a partir de analizar los secuestros de los abogados Hugo Alais, Salvador Arestín y Norberto Centeno, que se habían perpetrado cuarenta y ocho horas antes.

Hoy fue la séptima audiencia del jury donde se juzga la actuación del magistrado en varios casos de desapariciones. Ayer fue el turno del testigo más esperado por la defensa del juez, el ex fiscal Julio César Strassera, que defendió la actuación de Hooft y también sembró inquietud cuando se refirió a un expediente que estuvo extraviado. Entre los testigos que declararon antes estuvo Marta García. La mujer denunció que cuando estuvo detenida en la comisaría 4ª de Mar del Plata le pidió al juez Hooft que la ayudara. "Me dio la espalda", señaló.

Según el cronograma de audiencias, Bolgeri debía declarar esta mañana como testigo pedido por la defensa. Pero el equipo de abogados que defiende a Hooft desistió de su testimonio. Eso es lo que hizo el cuerpo de abogados que encabeza Héctor Granillo Fernández en los últimos días: desistir de varios testigos pedidos.

La declaración de Bolgeri podría haber generado alguna discusión en la sala de audiencias, porque era amigo de Fresneda y presenció su secuestro junto al de Bozzi y Argañaraz de Fresneda. A Bolgeri no se lo llevaron porque dijo que era un cliente. Eso le salvó la vida.

El mismo día del secuestro, el viernes 8 de julio de 1977, Bolgeri fue a ver a Hooft por recomendación de otro juez. Fue hasta su casa, en el barrio Los Troncos, y le contó lo sucedido. El magistrado le dijo que se presentara al otro día a primera hora en la Brigada de Investigaciones para hacer un indentikit, según declaró Bolgeri en el juicio contra el represor Gregorio Molina.

A la mañana siguiente, llegó a las siete de la mañana y lo estaba esperando Hooft en la dependencia policial. Hizo los identikits de los secuestradores y uno de ellos "salió muy bien", según Bolgeri. Recordó, además, que le preguntaron quién le parecía que se había llevado a los abogados Bozzi, Fresneda y Argañaraz. "Eran militares. Por la forma de moverse, la forma marcial de actuar, hasta el perfume de la afeitada", dijo Bolgeri al repetir, en junio del 2010, la respuesta que había dado 33 años antes, en julio de 1977, en una oficina de la Brigada de Investigaciones de Mar del Plata.

[Fuente: Por Pablo Waisberg, Infojus noticias, Bs As, 01abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 14Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.