Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25mar14


Un policía confirmó que Hooft visitó la comisaría 4ª en la dictadura


Se trata de Marcelino Blaustein, que cumplió funciones en la Comisaría Cuarta de Mar del Plata. Hoy reiteró ante la Justiciaz que el suspendido juez Pedro Hooft visitó esa dependencia durante la última dictadura. Allí hubo presos por delitos comunes y detenidos políticos a disposición del PEN, que eran llevados por las Fuerzas Armadas.

El ex policía Marcelino Blaustein, que cumplió funciones en la Comisaría Cuarta de Mar del Plata como oficial inspector, reiteró hoy que el suspendido juez Pedro Hooft visitó esa dependencia durante la última dictadura. Allí había presos por delitos comunes y detenidos políticos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) que eran llevados allí por las Fuerzas Armadas. Antes habían pasado por centros clandestinos de detención y estaban a la espera de que el Ejército decidiera su liberación. Tanto los "comunes" como los "políticos" estaban anotados en listas separadas que los jueces solían consultar durante sus visitas.

"En el turno que yo estaba fue Hooft", dijo Blaustein y la defensa del juez, que encabeza el abogado Héctor Granillo Fernández, pidió su detención por falso testimonio. Pero los integrantes del jury, que preside el ministro Juan Carlos Hitters, consideraron que "no hay constancia de flagrancia" en esa declaración. Lo que la defensa de Hooft quería era que Blaustein dijera si había otros jueces penales que visitaban la comisaría pero el testigo no pudo precisar ese dato porque él no estaba en otros turnos.

Además, el ex policía aseguró que Hooft veía los "dos listados de presos", los que estaban detenidos por delitos comunes y los que llevaban allí las Fuerzas Armadas y que estaban a disposición del PEN. Dijo también que si un juez pedía que se abriera una celda determinada él lo habría hecho porque se trataba de una instrucción de "un superior".

Esta mañana también declaró Susana Muñoz viuda de Hugo Alais, uno de los abogados laboralistas desaparecidos en ese megaoperativo represivo de junio de 1977. La maniobra contó con la colaboración de integrantes del grupo parapolicial Concentración Nacional Universitacia (CNU). Dijo que el juzgado de Hooft "rechazó el habeas corpus que se presentó por la desaparición de mi marido". "Mi esposo fue secuestrado el 6 de julio de 1977 en circunstancias en que estaba en su estudio jurídico. El 8, mi suegro (Raúl Hugo Alais) elevó un habeas corpus ante el Juzgado de Hooft y el 14 fue rechazado, y no tuvimos a través de la justicia ninguna otra información sobre la búsqueda de mi marido", dijo precisó Muñoz.

La mujer también recordó que "hubo un pedido de certificación al año siguiente (1978), en mayo, de que ese recurso había sido presentado y solicitando una respuesta el habeas corpus". Y explicó: "Recién cuando declare en los juicios por la verdad en 2006 pude tener en mis manos todos los escritos que habían sido encontrados en un allanamiento que se hizo en el juzgado de Hooft. Todo fue negativo".

El juicio político a Hooft fue pedido hace casi siete años, pero recién comenzó el lunes pasado y podría terminar con su destitución. Sólo si eso ocurre, la Justicia Federal podrá sentarlo a declarar en una causa donde se investiga si archivó las denuncias penales y los habeas corpus presentados por familiares de los trece secuestrados durante la "Noche de las corbatas" y otros cinco hechos ocurridos en 1977.

El jury se lleva adelante en el primer piso del edificio de la Suprema Corte bonaerense y el tribunal está integrado, además del ministro Hitters, por los abogados Héctor Ricardo Martín, Eduardo Gustavo López Wesselhoefft, Atilio Ricardo Rossello, José Luis Núñez y José Miguel Nemina. También lo componen los diputados Lucía Portos, Abel Eduardo Buil y Guido Lorenzino Matta y los senadores Héctor Luis Vitale y Luciano Martini.

[Fuente: Por Pablo Waisberg, Infojus noticias, Bs As, 25mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 14Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.