Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27ene14


Investigarán los vínculos de la CNU con el Poder Judicial en Mar del Plata


La Concentración Nacional Universitaria de Mar del Plata juró matar a cinco personas por cada integrante asesinado de su bando. Esta organización de derecha, opositora a Montoneros, operó en los años de la Triple A. Sus integrantes, vinculados con el Poder Judicial de Mar del Plata, están acusados por desapariciones y asesinatos de militantes con ideología contraria. El juicio está previsto para mediados de año y "permitirá establecer las relaciones que algunos miembros del Poder Judicial tuvieron con el terrorismo de Estado", según la querella.

El juez Santiago Inchausti imputó por homicidio calificado y asociación ilícita a Gustavo Modesto Demarchi, José Luis Granel, Juan Carlos Asaro, Luis Roberto Coronel, Roberto Alejandro Justel, Mario Ernesto Durquet, Raúl Rogelio Moleon, Juan Pedro Asaro, Marcelo Arenaza y Fernando Alberto Otero por hechos que tuvieron lugar entre febrero de 1975 y marzo de 1976.

"Muchos de los acusados son abogados y ya mostraron sus garras. Será un juicio largo, con muchas pruebas y habrá discusiones largas, ideológicas", le dijo a Infojus Noticias el abogado querellante César Sivo.

"Los acusados tratarán de enturbiar las prueba. Una de las primeras cosas que van a decir es que no fueron delitos de lesa humanidad. Se van a victimizar. A ellos les conviene un juicio largo. Son gente de dinero, poder y contactos", agregó Sivo, que pertenece a una de las cinco querellas. Otra de las querellas es la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de Nación.

A lo largo de las 92 páginas de la resolución, el juez Inchausti del Juzgado Federal N3 de Mar del Plata determinó que Demarchi no sólo integraba la CNU sino que era uno de sus líderes políticos, era el coordinador académico de la Universidad de Mar del Plata.

Entre 1974 y junio de 1976, Demarchi fue fiscalen Mar del Plata. A Demarchi lo acusan por ser el ideólogo del asesinato de la militante universitaria Silvia Filler, en diciembre de 1971 en la facultad de Arquitectura en la Universidad de Mar del Plata.

En septiembre de 2012, Demarchi fue puesto a disposición de la Justicia después de ser extraditado de Colombia. Por estos días, el exfiscal tiene prisión preventiva en Marcos Paz y su defensa está a cargo de su hijo, también abogado.

La CNU nació en 1968 en la ciudad de La Plata y se extendió a otras ciudades grandes como Bahía Blanca y Mar del Plata.

"Estamos juzgando a una organización parapolicial que tuvo aceitados vínculos con el Poder Judicial y las fuerzas de seguridad", dijo el fiscal federal de Instrucción Pablo Larriera a Télam. El fiscal a cargo del juicio oral será Daniel Adler, que participó en otros juicios de lesa humanidad.

El 20 de marzo de 1975, el líder de la CNU, Ernesto Piatoni, hombre de confianza de José López Rega en la ciudad, fue asesinado por Montoneros.

En su velorio, los miembros de la CNU juraron venganza y esa misma noche asesinaron a Bernardo Goldenberg, al teniente primero Jorge Videla y a sus hijos Jorge y Guillermo. Meses después, también mataron al dirigente peronista Enrique Elizagaray, Daniel Gáspari, Jorge Stoppani y a la decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica de Mar del Plata, María del Carmen Maggi.

Después del golpe del 24 de marzo de 1976, varios integrantes de esta organización de derecha pasaron a integrar el aparato del terrorismo de Estado y tuvieron participación en la "Noche de la Corbatas Largas", donde fueron secuestrados y desaparecidos seis abogados laboralistas marplatenses, en julio de 1977.

Las querellas creen que durante el juicio pueden surgir elementos que relacionen a los acusados con el suspendido juez Pedro Hooft, acusado de participar en el terrorismo de Estado desde su condición de magistrado en Mar del Plata.

[Fuente: Por Natalia Biazzini, Infojus noticias, Bs As, 27ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 14Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.