EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24jun06


Hijo de abogado marplatense desaparecido presentó querella contra el Juez Hooft.


El abogado Martín Fresneda, hijo de un matrimonio desaparecido en 1977, presentó una querella contra el juez penal de la justicia ordinaria provincial Pedro Hooft, acusado de participar en "más de 70 crímenes" efectuados durante la última dictadura militar.

Fresneda aseguró que la querella, presentada ante el juez federal Alejandro Castellanos, fue para "instar a la Justicia para que investigue cuál fue la participación de Hooft en el secuestro y en la detención ilegal de mis padres (Tomás Fresneda y su esposa, María de las Mercedes Argañaraz -embarazada de 4 meses-) en lo que se conoció como La Noche de las Corbatas".

"Es importante profundizar esa investigación sobre cuál fue el rol de Hooft según algunos elementos que surgen de la denuncia presentada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación como en distintas querellas", señaló en declaraciones a DyN.

Asimismo, argumentó que en todos esos casos "se vislumbra que el magistrado tuvo alguna vinculación con los centros clandestinos de detención de la Comisaría 4° o en La Cueva de Mar del Plata y que probablemente haya tenido la facultad de hacer lugar a algún habeas corpus, pero si hubiera hecho lo que correspondía como juez podría haber salvado a mis padres".

El juez federal de Mar del Plata Alejandro Castellanos investiga a Hooft por las denuncias presentadas por las secretarías de Derechos Humanos de la Nación y de la Provincia por su presunta participación en más de 70 crímenes efectuados durante la última dictadura militar.

Según los expedientes, Hooft fue acusado de ser "miembro de una asociación ilícita conformada con los jefes militares de la época del GADA 601, coronel Pedro Barda, coronel Alfredo Manuel Arrillaga y otro integrante de apellido Malugani".

"Mi postura es que no solamente se lo investigue a Hooft, sino que quiero saber quiénes mataron a mis padres, a quiénes fue entregado mi hermano, quiénes son los que los detuvieron, los que planearon el esquema represivo", explicó Fresneda.

Al mismo tiempo, la Comisión Provincial por la Memoria solicitó la suspensión del magistrado Hooft en el ejercicio de sus funciones.

Los argumentos de esta solicitud estuvieron basados en las denuncias contra el juez por la comisión de delitos de lesa humanidad, algunos de los cuales fueron relacionados con la desaparición de un grupo de abogados del 6 al 13 de julio de 1977, en lo que se conoció como La Noche de las Corbatas.

Esa Comisión consideró "absolutamente necesario" que se suspenda en el ejercicio de sus funciones al magistrado Hooft y, además, que se "profundicen" las investigaciones de los hechos denunciados.

Por último, se sostuvo que "no es posible concebir en un cargo público a quienes habrían legitimado y participado activamente del terrorismo de Estado. Estos hechos no sólo no pertenecen al pasado, sino que son presente, y futuro".

En julio de 1977 fueron secuestrados los abogados Norberto Centeno, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alaiz, Camilo Ricci, Carlos Bozzi y Tomás Fresneda y su esposa, María de las Mercedes Argañaraz, José Verde y su esposa, y María Esther Vázquez de García y su esposo Néstor Enrique García Mantica.

[Fuente: 0223.com.ar, Mar del Plata, Arg, 24jun06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 25Apr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.