EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23may06


Los grupos de tareas siguen funcionando: El diario El Atlántico fue tomado "en una operación propia de un grupo de tareas de la dictadura militar".


Los grupos de tareas siguen funcionando: El diario El Atlántico, de Mar del Plata, fue tomado el jueves pasado "en una operación propia de un grupo de tareas de la dictadura militar"

(Red Eco) Mar del Plata - El director del matutino marplatense El Atlántico, Jorge Elías Gómez, denunció, en una carta, que el jueves último las instalaciones del diario fueron tomados "en una operación propia de un grupo de tareas de la dictadura militar".

"Puedo asegurar que se ha constituido en uno de los peores hechos producidos contra la libertad de expresión desde 1983 a la fecha, no sólo por la ocupación a través de la fuerza, con cambio de cerraduras, violación de sistemas informativos propio de los archivos del diario de cuya dirección fui desplazado 'contra natura'", aseguró Gómez .

La primera medida que se adoptó tras la ocupación fue la de amedrentar al personal para que no se publicaran las informaciones que tienen relación directa con la búsqueda de la verdad de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la ultima dictadura militar y que contase con la participación del juez Pedro Federico Hooft.

En este sentido, los trabajadores manifestaron que los usurpadores del diario se preocuparon en señalar sobre lo que no debe hablarse en el futuro: "No más sobre la investigación contra Hooft; no más juicios por la verdad, no más dictadura".

"Copar un medio de difusión independiente, es una de las formas que han elegido para tratar de mantener su impunidad", denuncia el director del Atlántico.

El Atlántico, único medio grafico, que difunde de manera completa todas las audiencias del Juicio por la Verdad, que se realizan en Mar del Plata, y en las ciudades de Azul y Olavaria, en base a testimonios de familiares, amigos y víctimas de la represión durante la última dictadura militar.

Desde el 11 de abril del 2006 El Atlántico pasó, mediante la firma de un contrato de concesión, a la Cooperativa de Trabajo Rivsan medida que posibilitó su mantenimiento como medio gráfico en esa ciudad y la preservación de 45 puestos de trabajo frente al concurso preventivo de acreedores en la que se encuentra inmersa Editorial El Atlántico.

Actualmente, se encuentra tramitando en el Juzgado en lo Correccional Nš 4 a cargo del Dr. Walter Dominella una acción de amparo contra la usurpación y en la UFIJE Nš 5 del Dr. Fabián Riquert la denuncia penal por la usurpación, la coacción y el atentado a la libertad de prensa y se ha puesto en conocimiento a los organismos y secretarías correspondientes de la Nación y de la provincia de Buenos Aires.

[Fuente: Red Eco, BsAs, Arg, 23may06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 25Apr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.