EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09jun06


Denuncian que alojan a presos e indigentes en psiquiátricos.


Más del 90% de los pacientes alojados en los hospitales psiquiátricos bonaerenses están judicializados. Así lo denunció el martes el ministro de Salud bonaerense, Claudio Mate, tras revelar que más de 4.300 pacientes "han sido internados por orden de un juez y no, por orden de un médico, como debería ser".

Las cifras oficiales indican que, de los 4.410 pacientes internados en los hospitales Alejandro Korn, Cabred y Estévez, 4.365 fueron derivados por orden de un juez. Según el Ministro, en muchos casos no son personas con problemas psiquiátricos sino indigentes que no tienen adónde ir. "La gran mayoría son derivados por juzgados civiles", precisó Mate a Clarín.

"Hay muchos jueces que creen que la salud pública es una alternativa a la cárcel", afirmó el funcionario en el teatro Auditórium de Mar del Plata, donde se celebró un encuentro de ministros de Salud de todo el país. "Los sanitaristas estamos para restablecer o cuidar la salud. No es nuestra función aplicar la capacidad instalada hospitalaria a la privación de la libertad de personas", agregó.

Fuentes de su cartera confiaron a Clarín que hay una situación que se repite con preocupante frecuencia. "Muchas veces, cuando los hospitales les dan el alta y le avisan al juez, algunos magistrados denegan el pedido porque la persona no tiene familia o una casa adónde ir. Este hábito ha convertido a los psiquiátricos en un depósito de gente humilde y marginal".

Si bien muchos "pacientes" han sido internados por asistencia o "protección" (y no por problemas con la Justicia), un hospital psiquiátrico no suele ser una buena alternativa en la mayoría de los casos. Además, según el licenciado Mate, se "está violando el derecho de las personas a ser libres. Tenemos gente privada de su libertad en los hospitales sin haber cometido ningún delito", subrayó.

Mate advirtió que no puede sostener esa situación y anunció que "está impulsando un proyecto de desmanicomialización" basado en dos programas: el PREA, de externación asistida (al estilo de la ficción televisiva "Locas de amor") y el "Volver a Casa" (se subsidia a la familia). "Queremos recuperar para el Ministerio de Salud la autoridad para decidir cuándo alguien debe ser internado o externado de una institución sanitaria. No es una decisión que deba estar en manos de la Justicia", dijo Mate.

La semana pasada, un juez del fuero penal de Mar del Plata decidió el traslado de 36 reclusas de la Unidad 33 de mujeres de Los Hornos al Hospital de Salud Mental de Melchor Romero. En su resolución, el magistrado entendió que en la Unidad 33 no había un espacio adecuado para que convivan estas detenidas, consideradas peligrosas para sí mismas y para terceros. El problema es que la Unidad Específica Penitenciaria para Pacientes Psiquiátricas Mujeres, de Melchor Romero, no está terminada y no hay lugar para ellas. "Es una situación que se repite todo el tiempo. No corresponde que nosotros tengamos que resolver ese problema", se quejaron en el Ministerio.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 09jun06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 11Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.