EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10feb04


Se declaran en Huelga de hambre unos 1.600 presos de la cárcel de Mendoza.


Antecedentes.

La huelga de hambre es una de las medidas pacíficas más usadas para protestar dentro de la cárcel. Aunque hubo varias en los últimos años, ninguna fue tan masiva como la iniciada ayer por 1.600 internos. Todos los reclamos tienen puntos en común; el hacinamiento y las pésimas condiciones de detención. La época crítica es en el verano.

Diciembre de 2000.
En ese mes 400 internos iniciaron una huelga.Entre otras cosas se pedía la mejora de la enfermería. El Gobierno respondió a algunos pedidos y la situación se calmó.

Enero de 2001.
Esa vez fueron cerca de 30 los internos que protestaron.

Octubre de 2002.
Los pabellones de menores desbordan y más de 100 internos inician una huelga. Algunos fueron trasladados a los módulos.

Enero de 2003.
86 internos realizaron una huelga que terminó con la promesa de más horas de esparcimiento.

1.600 internos en huelga.

Desde ayer al mediodía 1.600 internos de la cárcel de Mendoza están en huelga de hambre en reclamo mejores condiciones de detención. Se trata de una de las mayores protestas bajo esta modalidad ocurridas en la penitenciaría local, ya que todos los pabellones adhirieron a la medida.

Según la información oficial, los presos de algunos sectores aceptaron la comida, pero se trata de personas que tienen problemas de salud (unas 150). Tampoco están en huelga los internos “extramuros”, es decir quienes están en los módulos o en la granja penal de Lavalle.

Uno de los datos que sobresale es que el sector de mujeres, donde hay algunos niños, también está en huelga.La cohesión lograda entre los internos también llama la atención. Los familiares de detenidos anunciaron que prevén protestar frente a la Casa de Gobierno.

Al comenzar con la medida, se entregó un petitorio con 10 reclamos de distinto orden. Entre otras cosas, los detenidos piden que se aceleren los procesos y la ejecución de beneficios y que se gestione la creación de la Cámara, la Fiscalía y la Defensoría de Ejecución Penal. Además, solicitan que se controlen y mejoren los servicios de salud, el psicosocial y el organismo técnico criminológico. También quieren que se instrumente un sistema de educación secundario y terciario y se coloque un teléfono.

La medida habría sido planeada con bastante antelación, por lo que no tomó tan de sorpresa a las autoridades del Penal. Por ahora, no se tomo la decisión de aumentar la seguridad interna, ni reforzar servicios porque se trata de una protesta pacífica.

Según hicieron saber desde el interior de la cárcel, ya se habían elevado varios petitorios a las autoridades del Ministerio, pero al no escuchar respuesta se consensuó la protesta.

Especulaciones políticas.

Fuentes cercanas a la Administración Central especulan que el momento elegido tiene que ver con el grado de exposición que tienen por estos días los temas sobre seguridad. Y -agregan- todo se suma en un momento difícil para la conducción del Ministerio de Justicia y Seguridad.

En el gobierno el tema causa preocupación, aunque, dicen, no esperan que haya mayores problemas y apuestan al desgaste de la medida.

Según el director del penal, Manuel Cortez Murillo, todas las actividades se realizan normalmente y no hubo problemas. “Está todo tranquilo, recién es el primer día. La protesta está dentro de los derechos y nosotros actuamos de a cuerdo a la ley. Hay buen diálogo con los internos”, dijo Murillo.

El ambiente en el Penal fue tranquilo durante todo el día. Incluso las visitas se realizaron con normalidad. La huelga empezó a las 14, cuando los internos no aceptaron el almuerzo (un plato de fideos). Ahora, por decisión del director, se cocinará sólo para los internos que no adhieran a la medida, para no tener que tirar comida preparada.

En cuanto al petitorio, Cortés Murillo aseguró que muchas cosas dependen de otros poderes, pero que los aspectos de orden interno se pueden analizar. También desestimó algunos reclamos. “Ya hemos gestionado el teléfono y habrá que esperar que esté el nuevo patio de visitas. Otros temas no dependen de mi. Puede ser que haya algunos atrasos, pero hoy el 60 por ciento de los internos están con algún beneficio”, aseguró el director.

Un problema de larga data.

Al igual que su antecesor , el gobernador Julio Cobos enfrenta un problema en la penitenciaría desde su asunción. Hace 4 años Roberto Iglesias recibía su primer conflicto como Gobernador con el motín producido durante la vendimia.

Si la huelga sigue, a partir de hoy los internos deben recibir controles médicos de rutina. Entre otras cosas se controlará el peso y la presión arterial. Esto puede ser un problema, teniendo en cuenta la cantidad de personas involucradas. Mientras tanto, un grupo de abogados envió un informe sobre lo que ocurre a Amnistía Internacional.

[Fuente: Pablo Icardi del diario Los Andes, Mendoza, Arg, 10feb04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoEste documento ha sido publicado el 27ene04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights