EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11feb04


Los internos de la Penitenciaría de Mendoza siguen en huelga de hambre.


Los internos de la Penitenciaría de Mendoza siguen en huelga de hambre. El ambiente en general es tranquilo, pero según informaron algunos voceros, hay grupos de internos que decidieron endurecer su posición luego de algunas declaraciones de las autoridades y de que un grupo de familiares de detenidos no fuera recibido en Casa de Gobierno.

Hasta ahora no se han registrado personas con problemas de salud debido a la falta de alimentación. Los únicos que no adhirieron formalmente a la protesta son las personas con algún problema de salud y las madres que tienen hijos. Según se informó, de seguir la medida se deberán hacer controles médicos más estrictos a partir del viernes.

Mientras tanto, desde el Ejecutivo anunciaron que está tomada la decisión de sumar un nuevo juez de Ejecución Penal (actualmente hay sólo uno) para agilizar el sistema, que hoy se encuentra desbordado. Así se respondería en parte a uno de los reclamos de los presos que piden mayor celeridad en los procesos.

Según se dijo, el cargo está creado. Pero antes del nombramiento hay un proceso que lleva tiempo. Primero hace falta aprobarlo por ley y luego el Consejo de la Magistratura debe actuar para la designación. Si todo saliera bien hay posibilidades de que este año se designe el nuevo juez.

Como se esperaba, hoy luego del mediodía, los legisladores de la Comisión de Derechos yGarantías realizarán una visita al penal. Antes habrá una reunión con el juez de Ejecución EduardoMathus, en la que se analizará si hay demoras o no el el proceso de adjudicación de beneficios.Según la información oficial, el 60 por ciento de los internos ya ha recibido alguno.

En el pabellón de mujeres, donde hay unas 100 detenidas, redactaron una nota donde aclaran que es necesario mejorar los tratamientos de salud. Y piden asistencia para sus hijos. Otro de los reclamos es por la sanidad de ese pabellón, en especial en los sanitarios. También aclararon que la protesta “no es en contra del personal penitenciario, sino de la Justicia y el Ejecutivo”.

Un grupo de familiares de las mujeres fue a entregar una nota a Casa de Gobierno, pero no fueron recibidos.

En tanto, parientes y amigos de los internos programaron para hoy a las 16 su propia protesta en las puertas del penal. Anunciaron que la medida también podría incluir una huelga de hambre. Es en respaldo al reclamo de los presos.

[Fuente: Pablo Icardi del diario Los Andes, Mendoza, Arg, 11feb04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoEste documento ha sido publicado el 27ene04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights