Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

02mar22


Comenzó el juicio "La Huerta"


El viernes 25 de febrero comenzaron oficialmente las audiencias en la sede de Avenida Pedro Luro N 2455 del Tribunal Oral Federal N1 de Mar del Plata, compuesto por los jueces subrogantes Nicolás Tosseli, Luis Imaz y Fernando Machado Pelloni.

El TOF juzgará por los crímenes de lesa humanidad a 24 militares y policías, y a los hermanos civiles, Emilio Felipe y Julio Manuel Méndez, propietarios del predio donde funcionó el Centro Clandestino de Detención conocido como la Quinta de los Méndez, como partícipes por facilitar la propiedad a las autoridades del Ejercito Argentino con asiento en Tandil.

Aproximadamente 500 testigos aportarán su testimonio sobre los crímenes perpetrados contra 112 víctimas en estos dos Centros Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio y en otros que fueron identificados durante la etapa de instrucción: Ex ISER (Instituto Superior de Enseñanza Rural), Comisaría 1ra y 2da de Tandil, Unidad Penal N7 de Azul, Regimiento de Caballería de Tanques 10 "Húsares de Pueyrredón" de Azul, Ex Delegación de la Policía Federal Argentina, Ex Ferrocarril Provincial de Azul, Regimiento de Lanceros General Paz de Olavarría, Unidad N2 de Sierra Chica.

El campo General Mariano Necochea, conocido como La Huerta, funcionó entre 1976 y 1978 como un CCDTyE a cargo del Ejército y la Policía Bonaerense; mientras que "La Quinta de Méndez" es un predio que pertenecía a los civiles Emilio y Julio Méndez, donde tal como se estableció en un juicio del 2012 en el que fueron juzgados por complicidad con el secuestro y asesinato del abogado laboralista de Olavarría Carlos Alberto Moreno, funcionó un centro clandestino de detención en el que se cometieron delitos de lesa humanidad.

En esta primera jornada del proceso el equipo de la Fiscalía integrada por fiscales federales Santiago Eyherabide y Juan Pablo Curi dio lectura al requerimiento de elevación a juicio y comenzó a reconstruir los hechos de las víctimas durante la dictadura cívico militar en las localidades bonaerenses de Tandil, Azul y Olavarría.

El subsecretario de Derechos Humanos, Matías Facundo Moreno, participó de la audiencia realizada en la sede del TOF en la ciudad balnearia. La Subsecretaría es querellante en este juicio con la representación del abogado Manuel Marañón y la directora de Querellas, Verónica Bogliano. También participaron de la audiencia el director provincial de Políticas Reparatorias, Ramiro Madera, y la directora de Grupos en Situación de Vulnerabilidad y coordinadora de los Equipos de Acompañamiento a Víctimas, Eliana Morrone.

El inicio del juicio tuvo una importante concurrencia de público, entre ellos referentes de organismos de derechos humanos de Tandil, Azul y Olavarría, familiares y víctimas del terrorismo de Estado.

Las audiencias en Mar del Plata también se pueden seguir en vivo el canal de YouTube de la Subsecretaría de Derechos Humanos: www.youtube.com/derechoshumanospba

[Fuente: Gobierno de la Pcia de Bs As, 02mar22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 04Mar22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.