Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

28dic14


Condenaron a prisión perpetua a tres acusados en un juicio oral en Olavarría por crímenes de lesa humanidad


El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata dio a conocer este lunes la sentencia en un juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

El tribunal -integrado por los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Néstor Parra- impuso la pena de prisión perpetua para Omar Ferreyra, Aníbal Ignacio Verdura y Walter Grosse. En tanto, fijó ocho años de prisión para Horacio Leites.

Se investigan los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidio calificado, cometidos en el circuito represivo que comprendía los Centros Clandestinos de Detención (CCD) Comisaría de Olavarría - Regimiento de Caballería de Tanques 2 "Lanceros General Paz" de Olavarría - Brigada de Investigaciones de Las Flores - Monte Peloni (Sierras Bayas de Olavarría) - CCD "La Huerta" de Tandil (intersección de la Ruta Nacional 226 y camino a la Base Aérea Militar Tandil a cargo del Comando de la Brigada de Caballería Blindada).

El debate se realizó en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, sita en avenida A. del Valle 5737 de la ciudad de Olavarría.

Datos de la causa

Imputados: Omar Ferreyra, grado de Sargento y en su carácter de integrante del Grupo Operaciones del Escuadrón Comando del Regimiento de Caballería de Tanques 2 "Lanceros General Paz" de Olavarría (Área Militar 124 a cargo del Teniente Coronel Ignacio Aníbal Verdura), dependiente del Comando de la Primera Brigada de Caballería Blindada con asiento en Tandil (integrante de la Zona de Defensa 1, Subzona 12 -conf. Directiva del Comandante en Jefe del Ejército 404/75-). Detenido en CPF II de Marcos Paz en prisión preventiva; Horacio Leites, grado de Teniente 1 y en su carácter de Jefe del Escuadrón "A" del Regimiento de Caballería de Tanques 2 "Lanceros General Paz" de Olavarría (Área Militar 124 a cargo del Teniente Coronel Ignacio Aníbal Verdura), dependiente del Comando de la Primera Brigada de Caballería Blindada con asiento en esa misma ciudad (integrante de la Zona de Defensa 1, Subzona 12 -conf. Directiva del Comandante en Jefe del Ejército 404/75-). Detenido en CPF II de Marcos Paz en prisión preventiva; Walter Grosse Capitán del Ejército y en su carácter de Oficial de Inteligencia de la Plana Mayor (S2) del Regimiento de Caballería de Tanques 2 "Lanceros General Paz" de Olavarría (Área Militar 124, a cargo del Teniente Coronel Ignacio Aníbal Verdura), dependiente del Comando de la Primera Brigada de Caballería Blindada con asiento en esa misma ciudad (integrante de la Zona de Defensa 1, Subzona 12 -conf. Directiva del Comandante en Jefe del Ejército 404/75-) Detenidos en CPF II de Marcos Paz en prisión preventiva; Aníbal Ignacio Verdura grado de Teniente Coronel del Ejército y en su carácter de Jefe del Regimiento de Caballería de Tanques 2 "Lanceros General Paz" de Olavarría, y Jefe del Área Militar 124 a su cargo, dependiente del Comando de la Primera Brigada de Caballería Blindada con asiento en Tandil (integrante de la Zona de Defensa 1, Subzona 12 -conf. Directiva del Comandante en Jefe del Ejército 404/75), en arresto domiciliario.

Víctimas: Alfredo Serafín Maccarini, Carlos Leonardo Genson, Osvaldo Raúl Ticera, Osvaldo Roberto Fernandez, Jorge Oscar Fernandez, Rubén Argentino Villeres, Graciela Follini de Villeres, Juan Carlos Ledesma, Amelia Isabel Gutiérrez de Ledesma, Lidia Araceli Gutiérrez, Francisco Nicolás Gutiérrez, Mario Elpidio Méndez, Néstor Horacio Elizari, Eduardo José Ferrante, Roberto Edgardo Pasucci y Carlos Butera.

[Fuente: Centro de Información Judicial, Corte Suprema de la Nación, Bs As, 28dic14]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 04Mar22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.