EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16dic06


Errores y casualidades.


Ha muerto el ex jefe de la Compañía de Operaciones del Batallón 181 en 1976, Tte. Coronel (RE) Emilio Jorge Fernando Ibarra.

En su indagatoria el genocida Gral. (RE) Vilas, dijo de él: "Era el Jefe de los grupos antisubversivos" (fs. 923 vta). De estos grupos formaban parte, entre otros, el Subt. Julián Corres, guardia y torturador en "La Escuelita", el Subt. Méndez, que además prestaba servicios en la custodia del Gral. Vilas, y el Tte. Casella también integrante de esos grupos (Testimonio Dr. Fonti).

Entre algunos de sus "créditos de soldado valeroso en batalla" están el operativo fraguado en calle San Lorenzo 740, de esta ciudad, a cargo de este militar (Vilas, fs. 964), y cuyas víctimas son Luis Sotuyo, Rita Mercero, Roberto Adolfo Lorenzo y Cristina Elisa Coussement. Otro falso enfrentamiento a cargo de Ibarra fue el de Dorrego y Gral. Paz, donde son abatidos Alberto Ricardo Garralda y José Luis Peralta, cuyos secuestros previos se han probado en la causa. El falso enfrentamiento en Salta y Panamá el día 2 de marzo de 1977, donde es asesinado Darío Rossi, secuestrado previamente en Viedma, probado en la causa y según datos de indagatoria al genocida Gral. Catuzzi, en pág. 43. Otro falso enfrentamiento que ocasionara la muerte de Izurieta, Giordano, Romero y Yotti, secuestrados previamente días antes, el genocida Gral. Cattuzzi señala a Ibarra, según la pág. 13 de su indagatoria.

Se ha perdido un testigo fundamental, y su condena. La lista de crímenes bajo la responsabilidad operativa de Ibarra y como parte de la línea de mandos que organizaba el genocidio es extensa. La gravedad de esos hechos aumenta hoy ante su muerte.

El requerimiento para que fuera citado para su indagatoria, fue hecho hace tiempo por el Ministerio Público Fiscal a cargo del dr. Hugo Cañon y por los querellantes patrocinados por la Doctora Mirta Mántaras al juez Alcindo Alvarez Canale. Juez que ha reiterado más de una vez que si no se lo requiere el fiscal no puede actuar según el nuevo Código. Juez que no sorteó "constitucionalmente" - como a él le gusta decir - el juez ad hoc para la causa de la Base Naval Puerto Belgrano. Juez que tiene únicamente detenido, y tardó cuatro meses para ponerlo bajo prisión preventiva, al genocida Santiago Cruciani (a) El Tío. Juez que lleva un año con la causa por Crímenes de Lesa Humanidad cometidos en Jurisdicción del Comando Quinto Cuerpo de Ejército. Juez que ahora al no citarlo hace tiempo ha legalizado y legitimado un nuevo acto de impunidad. ¿Alguien cree a esta altura, que este Juez, llamado Alcindo Alvarez Canale, muestra alguna voluntad de hacer verdadera justicia, que sea una casualidad y que sólo sean errores los cometidos por él hasta ahora? Nosotros, no.

[Fuente: Por Eduardo A. Hidalgo, Ecodias, Bahía Blanca, 16dic06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 24Dec06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.