Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16sep14


Pescarmona declara su "default" y espera la llegada de socios


Impsa, la empresa de Enrique Pescarmona, avisó ayer que no pagará los intereses de dos series de Obligaciones Negociables que debía realizar el jueves. Pero la compañía se prepara para una reestructuración general de toda su deuda: ayer informó que pospone el pago "de las cuotas de capital e intereses de todas sus Obligaciones Negociables en circulación y sus restantes obligaciones con acreedores financieros".

La incorporación de nuevos socios a la compañía parece el próximo paso para la reestructuración de sus finanzas.

La firma de Pescarmona evalúa la posibilidad de asociarse tanto con el Estado nacional como con otras empresas privadas. Hay algunos segmentos de negocios en los que participa que generan interés en otras empresas extranjeras, que estarían dispuestas a ser accionistas. Enrique Pescarmona dejaría de ser el único dueño de sus empresas para compartirla con nuevos capitalistas, aunque no estaría dispuesto a resignar el control de la misma.

Pescarmona viene atravesando contrariedades durante este año. A fines de junio, Impsa tuvo un default parcial cuando incumplió con el pago del servicio de intereses y capital por $ 60 millones correspondiente por sus Obligaciones Negociables clase 8 (de hasta $ 30 millones) y clase 9 (de hasta US$ 100 millones). Esa situación se corrigió unos días después con una cobranza proveniente de operaciones en el extranjero.

A comienzos de septiembre, IMPSA inició el procedimiento preventivo de crisis ante la posible desvinculación de 215 trabajadores en sus plantas en Mendoza. Allí detalló que estaba operando al 40% de su capacidad por haber quedado afuera de varias licitaciones (sólo mantienen un proyecto en el Embalse Río Tercero y dos parques eólicos en Chubut y Santa Cruz). También se le acumularon deudas por retrasos en los pagos de sus negocios en el exterior, donde no están cobrando.

Según el diario El Cronista , Pescarmona está pidiendo alguna clase de auxilio financiero por parte del Gobierno nacional y también evalúa la posibilidad del ingreso de un nuevo accionista, algo que fue confirmado por quienes conocen la empresa.

A la falta de obras en la Argentina se le suma la desaceleración de la economía brasileña (donde Pescarmona tiene dos centros de producción) y la convulsionada situación venezolana. Impsa también posee una planta en Malasia.

Pescarmona defendió la política económica del gobierno de Néstor Kirchner, pero luego no terminó dentro del lote de empresas que ganan la mayoría de las obras públicas. Este año, presentó oferta por las represas de Santa Cruz, pero fue desestimada.

[Fuente: Por Martín Bidegaray, Clarín, Bs As, 16sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.