EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


1mar02


El estado mayor del ejército recupera su lenguaje de terrorismo social frente a un proceso legal por discriminación.


Nota del Equipo Nizkor

Como resultado del Dictamen del INADI en respuesta a la denuncia efectuada por la Asociación Americana de Juristas sobre un presunto hecho de discriminación por parte del Jefe de Estado Mayor del Ejército General Ricardo Brinzoni en perjuicio del periodista Héctor Timerman, Dictamen que confirmó el carácter discriminatorio y agraviante de dicho hecho, el Presidente del INADI -Enrique Oteiza- recibió el comunicado de carácter intimidatorio que reproducimos más abajo y que ha sido distribuido por la Asamblea por lo Derechos Humanos.

En el caso están implicados el Ministro de Defensa, el Jefe de Estado Mayor del Ejército, el Presidente y otros funcionarios del INADI, el Presidente de la entidad denunciante (Asociación Americana de Juristas), así como el Periodista Héctor Timerman (agraviado por el hecho de discriminación analizado en el Dictamen).

El INADI actúa en el marco de competencia que le otorga la Ley Orgánica y la Legislación Antidiscriminatoria existente en el actual ordenamiento jurídico argentino, independientemente de quien sea el denunciante o el denunciado. Su jurisdicción se refiere a hechos de discriminación, ocurran estos en el ámbito público o en el privado.

Los comentarios intimadotorios y amenazantes firmados por la jefatura del Estado Mayor del Ejército se basan en considerar que la institución armada está más allá del control jurídico y normativo del estado. Esta conducta anómala y perversa es consecuencia del modelo de impunidad social, económica, política y militar que ha llevado al Estado argentino a la situación de disgregación social en la que hoy se encuentra.

Ha habido demasiadas violaciones de los derechos humanos que han sido defendidas con un lenguaje retórico similar al utilizado en este comunicado que pretende utilizar técnicas de terrorismo social.

Este tipo de comunicados son incompatibles con un estado de derecho y deben ser condenados, exigiendo la dimisión de todos los responsables del mismo, previa depuración de responsabilidades y sanción legal.

Gregorio Dionis
Director del Equipo Nizkor
01mar03

Texto del comunicado del Estado Mayor del Ejército enviado al director del INADI.

[comienzo del texto]
La jefatura del Estado Mayor del Ejercito manifiesta su profunda preocupación por las argumentaciones de la asesoría legal del Instituto Nacional Contra la Discriminación.

Sus consideraciones representan un ataque directo a las instituciones republicanas y una manifiesta voluntad destructiva de los mandos superiores de nuestras fuerzas armadas, en momentos de una crisis sin precedentes.

Sostiene que es necesario evaluar reemplazos en la conducción del INADI

Ante la reciente publicación del Dictamen de la Asesoría Legal y técnica Nš 035-2003 del Instituto Nacional Contra la Discriminación, mediante las cuales el Presidente de la Asociación Americana de Juristas, Dr. Ricardo Molinas, denunciara al Jefe del Estado Mayor del Ejercito, Teniente General Ricardo Guillermo Brinzoni, en función de la reiteración de actos de intolerancia, afectando a los miembros de la comunidad judía en la Argentina.

La jefatura del Estado Mayor del Ejercito manifiesta su profunda preocupación por las argumentaciones de la asesoría legal del Instituto Nacional Contra la Discriminación.

Sus consideraciones representan un ataque directo a las instituciones republicanas y una manifiesta voluntad destructiva de los mandos superiores de nuestras fuerzas armadas.

Desde el Ministerio del Interior, del cual depende este organismo, se ha orquestado esta campaña difamatoria, donde se ha intentado convertir a esta institución como un grupo faccioso enfrentado a una de las colectividades que componen nuestro ser nacional.

El Sr. Ministro de Defensa, se ha mostrado muy preocupado por estos acontecimientos, y no ha considerado pertinente la aplicación de las leyes contra la discriminación y por lo tanto no han propuesto efectuar, ninguna medida para reparar la medida discriminatoria denunciada.

Por tal motivo creemos que es necesario, revisar la actuación del INADI en temas de tanta delicadeza y evaluar posibles reemplazos en su conducción.

Por ello el Ejercito de la república Argentina, como integrante del poder ejecutivo de la República, trabaja incansablemente para sostener el pluralismo democrático, las normas constitucionales y toda normativa antidiscriminatoria.
[fin del texto]


DDHH en Argentina

small logo
Este documento ha sido publicado el 1mar03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights