EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28dic01


Posición de los pueblos originarios ante la coyuntura actual.


Ante el legítimo levantamiento que el pueblo argentino protagonizó el 19 y 20 de diciembre pasados, cuyas consecuencias provocaron la caída del gobierno encabezado por el presidente Fernando de la Rúa, declaramos:

Los Pueblos Originarios de Argentina comparten plenamente la indignación del conjunto de la sociedad, golpeado por la inhumana política económica aplicada por el gobierno depuesto, de la cual los Pueblos Originarios hemos sido desde siempre los principales afectados.

El gobierno renunciante, al igual que las administraciones anteriores, han centrado sus gestiones en el saqueo de la riqueza y los recursos del país en beneficio de intereses externos; estableciendo así una continuidad con la conquista de América, genocidio y saqueo de nuestra tierra, que ya lleva 509 años.

Nos preocupa que el levantamiento protagonizado por el pueblo argentino y el costo en vidas humanas que esto produjo sea mal interpretado por quienes asumieron el gobierno actual, dando soluciones económicas momentáneas que no resuelven el problema de fondo.

No basta con suspender el pago de la deuda externa, exigimos que la nuevas autoridades hagan un replanteo del origen y causa histórica de como se generó la misma.

El poder económico internacional y sus socios locales no se quedarán de brazos cruzados e intentarán, por todos lo medios, revertir esta situación, frente a lo cual el conjunto de la sociedad debe permanecer en estado de alerta.

La crisis económica por la cual atraviesa el país no es un asunto de una buena o mala gestión económica sino que el problema de fondo es la falta de un proyecto de sociedad basada en valores culturales, espirituales y políticos que tengan como propósito la defensa de los intereses de la tierra en que vivimos.

Exigimos que los diversos programas ligados a la demanda de los Pueblos Originarios, que fueron cancelados por el ajuste aplicado en los diversos ministerios, sean puestos nuevamente en funcionamiento con un presupuesto adecuado.

Exigimos que en el presupuesto del año 2002 sean contempladas las partidas adecuadas a fin de atender integralmente el conjunto de demandas que los Pueblos Originarios vienen desarrollando a través de diversas acciones desarrolladas por la Mesa de Trabajo de los Pueblos Originarios.

Exigimos juicio político a los responsables de la brutal represión que sufrió el pueblo en los días 19 y 20 del corriente, la inmediata liberación de los etenidos y el cese de los hostigamientos y amenazas.

Por último reiteramos los conceptos planteados en nuestro manifiesto del día 27 de noviembre del 2001, en el cual afirmamos que UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE siempre y cuando éste sea pensado sobre una verdadera transformación de la mentalidad y cambio de actitud de la sociedad ante los desafíos que la relación humana deberá enfrentar hacia el futuro.

Mesa de Trabajo de los Pueblos Originarios
Buenos Aires, 28 de diciembre de 2001.

DDHH en Argentina

small logo
Este documento ha sido publicado el 10ago03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights