Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14abr14


Originarios marcharán mañana en Campo Quijano


La comunidad tastil de Valle del Sol marchará mañana en Campo Quijano para repudiar el reciente desalojo violento de Andrea Quipildor, una mujer de 77 años que violentamente desalojada de sus tierras.

"Nos concentraremos a las 10 de la mañana en Hipólito Yrigoyen y pasaje Los Incas para marchar hasta la plaza central de Campo Quijano", confirmó hoy a Télam un vocero de la comunidad, Esteban Vilca.

Con el respaldo del Consejo Indígena del Pueblo Tastil, que agrupa a una docena de comunidades, Andrea Quipildor reclama como propias las tierras de las que su familia es legítima poseedora desde que se asentaron en ellas sus tatarabuelos, explicó el portavoz.

En cuanto a la marcha de este martes, la comunidad de Valle del Sol invitó a participar a todo el pueblo tastil, a otros pueblos originarios y a organizaciones sociales y políticas, entre otras, y solicitó la cobertura de medios periodísticos.

La casa de Quipildor fue arrasada el 2 de este mes por "unas diez personas con dos topadoras y una camioneta, en el desalojo violento e ilegal ordenado por Jovanovics", relató a esta agencia Lucio Germán Zerpa, autoridad de la comunidad de Valle del Sol.

El 4 de abril por la noche, tras insistentes reclamos, la policía provincial inspeccionó finalmente cinco vehículos utilizados por quienes destruyeron la casa de Andrea y "halló armamento de guerra" en los baúles de algunos de ellos, dijo Zerpa.

"La policía requisó una granada de guerra, dos armas largas, una pistola, municiones, chalecos antibalas, esposas, cadenas y ropa de tipo militar camuflada", entre otros elementos, detalló la autoridad comunitaria de Valle del Sol y también representante del pueblo tastil en el Consejo de Participación IndíĄgena.

Mientras se desarrollaba la agresión y después, pese al hallazgo del armamento y denuncias realizadas, nada hicieron la Justicia provincial (excepto un fiscal) ni el intendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo, al parecer familiar de Jovanovics, señaló Zerpa.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Salta, Néstor Ruiz de los Llanos, esta semana "envió un funcionario al territorio pero, sobre los hechos que denunciamos, sostuvo que estaban fuera de su ámbito y que debía actuar la Justicia", añadió.

Acompañado por integrantes de la comunidad y representantes de otros pueblos originarios, a comienzos de esta semana Zerpa acudió también a una audiencia para tratar el caso con el secretario de Derechos Humanos de Salta, Martín García Cainzo.

Al arribar al edificio donde tiene su despacho este funcionario, la delegación fue sorprendida por una persona que comenzó a filmarlos con "actitud provocadora" y a quien reconocieron como "el más agresivo de los atacantes de la casa de Andrea Quipildor".

La sorpresa creció cuando esa persona fue recibida antes que ellos por García Cainzo, quien después les explicó que se trataba de Juan Casabella Dávalos, director general de Personal de la provincia.

Concluida la reunión con el secretario de Derechos Humanos, policías provinciales que acudieron al lugar a pedido de Casabella pretendieron detener a Zerpa y sus acompañantes pero se limitaron a controlar sus documentos de identidad a pedido de García Cainzo.

La comunidad de Valle del Sol denunció las agresiones que sufrió ante la Justicia y el gobierno provinciales, así como ante representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) encabezados por una de sus directoras, Angela Jaramillo.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 14abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 23Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.