Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14mar15


Comunidad chorote dejan el IPPIS con promesas


Miembros de la comunidad indígena chorote Kilómetro 6 vuelven a Tartagal con el compromiso del Gobierno que reabrirán el comedor.

Paola tiene dos años y pertenece a la comunidad indígena chorote Misión Kilómetro 6 de Tartagal. Ayer estaba en la sede del IPPIS comiendo un chupetín. Muy delgada, vestía un pantalón de algodón y una remera. Estaba descalza. Sus padres junto al cacique Esteban Soruco y 77 miembros de su comuna, llegaron a la ciudad el miércoles para denunciar el cierre de un comedor que alimentaba a 175 chicos. La falta de maestros bilingües y la regularización de terrenos que les habrían sido expropiados para la construcción de una planta depuradora, eran otros de sus reclamos.

"Nos volvemos a Tartagal. Tuvimos respuestas, aunque no en todos los temas, pero son importantes", confirmó ayer el secretario de la comunidad, Cornelio Soruco. "En abril harán un relevamiento para darle apertura al comedor que cerraron hace un año y eso es lo más importante", agregó.

El cacique Esteban Soruco y los miembros de la comunidad se alojaban en el Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) desde el miércoles.

Denunciaban que fue cerrado el único comedor infantil que alimentaba a 175 chicos. "Con un nuevo sistema de tickets, para que coman en sus casas, se les brinda alimento solo a 60 niños, dejando abandonados al resto. Tenemos criaturas con muy bajo peso", explicó el cacique, como ya publicó El Tribuno. Ayer sus reclamos fueron escuchados.

Otro de los problemas que denuncian es la falta de profesores bilingües en la escuela Asamblea de Dios, donde van unos 700 chicos. "Exigimos la restitución de los profesores bilingües que ante presiones se terminan yendo", pidió.

Cornelio Soruco, hijo de Esteban y secretario comunal, expresó su conformidad, pero remarcó que falta solucionar la reincorporación de maestros.

En tierras de la comunidad, Aguas del Norte está construyendo una planta depuradora que beneficiará a toda la ciudad de Tartagal. "En poco tiempo van a inaugurar esa obra cuando la situación de esos terrenos no se solucionó. Exigimos que nos paguen lo que valen", dijo el cacique. Horas después, su hijo Cornelio informó que habrá una reunión en Tartagal los primeros días de abril, pero que ya están en diálogo permanente con la empresa. Muchas personas se acercaron al IPPIS para donar ropa y calzado. Una comerciante de la cuadra contó a El Tribuno que el jueves los niños recibieron calzado y mucha gente se acercó para preguntar cuáles eran sus necesidades.

La cifra

175 niños son los que se alimentaban en el comedor. Hoy, con un nuevo sistema, solo 60 reciben el beneficio por medio de tickets. Reabriría en abril.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 14mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 16Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.