Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17may15


Detienen arbitrariamente a representante del pueblo Chané


Se trata de Julio Palavecino, vocal del Instituto de los Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) y representante del pueblo Chané. Según Gendarmería, se habría resistido a un control vehicular.

El vocal del Instituto de los Pueblos Indígenas de Salta IPPIS y representante del pueblo Chané Julio Palavecino fue detenido en la mañana de ayer en el control que el Escuadrón Salvador Mazza de la Gendarmería Nacional tiene sobre el Río Caraparí.

El hecho se produjo a las 11 de la mañana cuando Palavecino regresaba desde Salvador Mazza con destino a su comunidad en el paraje Campo Durán; al llegar al control que la Gendarmería tiene sobre la ruta nacional 34 a la altura del Rio Caraparí el vocal del IPPIS descendió del taxi junto a otros pasajeros.

Un gendarme al que Palavecino identificó como subalferez José Antonio Prejo le ordenó que se agachara y que se levantara la bota del pantalón para revisarle la botas que llevaba puestas. Palavecino le pidió que lo hiciera sentar para hacer ese movimiento ya que estaba con un fuerte dolor en la espalda ya que padece desde su adolescencia de hernia de disco lo que le impedía agacharse por los fuertes dolores, en especial en los días de mucha humedad.

Lejos de contemplar la situación el subalférez lo empujó, le colocó las esposas y lo golpeó contra un muro de ladrillos en la parte posterior del control sobre la ruta nacional 34. Al parecer Prejo se dió cuenta de que Palavecino estaba grabando el incidente por lo que con las esposas colocadas comenzó a golpearle el rostro sobre un muro exigiéndole que le diera la clave del celular.

El vocal del IPPIS accedió a revelarle la clave por lo que el subalferez borró todo lo que se encontraba registrado en el aparato.

Luego del hecho Palavecino fue trasladado en calidad de detenido al Escuadrón Salvador Mazza, acusado por resistencia a la autoridad. "Dijeron que el lunes lo van a llevar al juzgado federal para que declare y hasta entonces lo van a tener en el escuadrón de Pocitos. Tenemos temor por la seguridad de Palavecino porque no hay ninguna garantía para nosotros que somos aborígenes estando en manos de los gendarmes", expresó el presidente de la comunidad Chané de Campo Durán Leon Saravia.

El Tribuno logró comunicarse con Palavecino quien permanece en una de las celdas del Escuadrón 61 de Salvador Mazza. Luego de relatar lo sucedido el dirigente chané recordó: "Cuando me borraron todo lo que yo tenía en el celular, el mismo subalférez llamó de testigo a un empleado de la Municipalidad de Salvador Mazza que tiene un control de rentas al costado del Caraparí. Ahí me devolvió la mochila que me había quitado antes y el celular del que había borrado todos la agenda y la filmación que yo estaba haciendo porque lo veía tan prepotente. 'Vení, vos servime de testigo que le devuelvo todo a este, no sea que me denuncie como hizo el otro indio de mierda con los compañeros de Aguaray', dijo el subalferez", recordó Palavecino.

El subalferez se refería a un chico wichí que el 17 de marzo pasado denunció que en el control Aguaray un gendarme le quitó los documentos personales y la suma de $3.800 pesos que el muchacho oriundo del chaco salteño todavía no logró recuperar.

[Fuente: Por Cristina Carrazán, El Tribuno, Salta, 17may15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.