Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07abr16


La doncella del Llullaillaco mostró lo devastadora que fue la conquista


El estudio se hizo sobre 92 momias que revelaron el terrible impacto de la conquista europea. De los 84 linajes genéticos encontrados, ninguno perduró en las poblaciones indígenas actuales.

La doncella es uno de los tres niños sagrados encontrados en las entrañas del volcán Llullaillaco, en 1999, y fue usada recientemente en una investigación realizada con momias incas, que reveló que de los 84 linajes genéticos encontrados en los restos humanos analizados, ninguno logró perdurar en las poblaciones indígenas actuales. Los resultados de la investigación, fueron publicados en un artículo de la revista Science Advances.

Dos de las principales preguntas que la comunidad científica se ha hecho desde hace décadas acerca de los primeros habitantes de América son: ¿cómo se extendieron a lo largo del continente? y ¿cuál fue el verdadero impacto de la llegada de los conquistadores europeos sobre esas poblaciones?

Ahora, el estudio genético realizado a partir de muestras de ADN tomadas a 92 momias y esqueletos de la época precolombina procedentes de Chile, Bolivia y Perú ofrece pistas para responder a las cuestiones.

El ADN revela los secretos

La investigación, cuyos resultados fueron publicados en la revista Science Advances, se basó en el estudio del ADN mitocondrial -el que pasa de madres a hijos- de estos individuos que vivieron entre 8.600 años y 500 años atrás, que fue comparado con el de las poblaciones actuales de esos países. Ese ADN fue extraído de muestras de pelo, dientes y huesos de las momias y esqueletos.

Según las conclusiones del estudio, los efectos de la llegada de los europeos sobre la población indígena originaria fueron devastadores: de los 84 linajes genéticos encontrados en los restos humanos analizados ninguno perduró en las poblaciones indígenas actuales.

Eso, según los científicos, sostendría en parte la teoría de que una gran proporción de los pobladores indígenas de América desaparecieron tras la llegada de los conquistadores españoles, debido a factores como las enfermedades traídas del viejo continente, la guerra y el colapso de las sociedades precolombinas.

Sin embargo, para determinar mejor las causas de la desaparición de esas poblaciones originarias aún queda trabajo por hacer, como la extracción y el estudio del ADN nuclear.

Bastien Llamas, uno de los investigadores principales, reconoció a la revista Science que con el estudio del ADN mitocondrial "sólo vemos una parte de la historia", la que se extiende de madre a hijo, que además, tiene la particularidad de que de manera natural tiende a desaparecer cada vez que una mujer no tiene hijos o sólo tiene hijos varones.

El estudio del ADN nuclear, en cambio, permitirá disponer de información tanto de la línea materna como paterna.

Origen de los americanos

El estudio también ofrece pistas más precisas acerca de la llegada de los primeros habitantes al continente a través del estrecho de Bering, que conectaba Asia con la parte noroccidental de América del Norte, durante la última glaciación.

"Nuestra reconstrucción genética confirma que los primeros americanos entraron hace unos 16.000 años por la costa del Pacífico, bordeando unas enormes placas de hielo que bloqueaban una ruta hacia el interior del continente y que sólo se abrió mucho después", dijo Alan Cooper, director del Centro Australiano sobre el ADN antiguo (ACAD, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Adelaida, institución que lideró el estudio.

El avance hacia el sur del continente se habría realizado en un período de unos 1.500 años.

"Se extendieron hacia el sur de forma bastante rápida, llegando a Chile hace unos 14.600 años", dijo Cooper en una nota de prensa publicada por el ACAD.

"Nuestro estudio es el primer registro genético en tiempo real de estas cuestiones clave relacionadas con el proceso de poblamiento de las Américas", dijo Wolfgang Haak, científico del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana, parte de esta investigación.

Reliquias humanas

Los Niños del Llullaillaco son tres cuerpos incaicos excepcionalmente conservados por alrededor de quinientos años, hallados a una altura de 6739 msnm cerca de la cima del volcán Llullaillaco, en el oeste de la provincia de Salta, en 1999. Actualmente se encuentran en exhibición en el MAAM (Museo de Arqueología de Alta Montaña) de Salta.

Desde mediados del siglo XX se conocía, por los relatos de montañistas, la existencia de ruinas precolombinas. A casi 50 años de esos descubrimientos se hizo una expedición financiada por la National Geographic. En un trabajo mancomunado, montañistas y arqueólogos argentinos y peruanos, bajo la dirección del antropólogo estadounidense Johan Reinhard y la arqueóloga argentina Constanza Ceruti, sacaron a la luz lo que escondía el sitio arqueológico más alto del mundo.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 07abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 08Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.