Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23nov18


Movilizaciones en Jujuy tras la represión a la comunidad indígena Cueva del Inca en Tilcara


Cuatro veces dijo que no el gobernador jujeño Gerardo Morales cuando la periodista María O'Donnel le preguntó en su programa radial acerca de la violenta represión que distintas fuerzas de seguridad de su provincia desplegaron este miércoles en un corte que la comunidad indígena Cueva del Inca estaba realizando sobre Ruta 9, a la altura de la localidad de Tilcara. Su fuente era "una información del Ministerio de Seguridad". Los miembros de la comunidad, sin embargo, sostienen lo contrario, y por si eso no bastara hay fotos de manifestantes con heridas en carne viva producto de balas de goma, además de numerosos videos donde se observa a efectivos embistiendo contra los manifestantes, algunos de los cuales también fueron detenidos y trasladados a la comisaría tilcareña.

A pesar de asegurar que "tenemos un gran vínculo con la comunidad (indígena)", Morales aclaró que "los cortes de ruta están prohibidos", connotando con ello la nula tolerancia a toda protesta de este tipo. Y, en extraño tono benefactor, agregó que "hay una sentencia de una jueza para el desalojo que yo pedí que pararan", sugiriendo de manera poco disimulada una intromisión del Poder Ejecutivo en decisiones del Poder Judicial.

La comunidad Cueva del Inca habita en Tilcara y padece desde marzo de 2015 una medida cautelar del juez provincial Sebastián Cabana que prohíbe todo tipo de obra, lo cual limita desde la ampliación de viviendas hasta la construcción de baños o cloacas. Por este motivo los integrantes de esta colectividad indígena iniciaron un plan de protesta que comenzó el martes con el corte parcial de la Ruta 9, carretera que atraviesa toda la Quebrada de Humahuaca. A los reclamos se suma además la denuncia a la actividad minera en Chinchillas, en la zona de la Puna, al norte de la provincia, cuyos trabajos de extracción de litio contaminan el agua de la región según sostienen los miembros de Cueva del Inca.

Luego de un primer día de acciones sin respuestas por parte del gobierno, este decidió hacerse presente el segundo, aunque no de la manera deseada por los indígenas tilcareños: durante la mañana se multiplicaron retenes policiales sobre la Ruta 9 entre San Salvador y Tilcara, al tiempo que distintos móviles con efectivos armados se desplazaban hacia la zona de conflicto. Todas malas señales que conducían a imaginar el desenlace que finalmente se produjo.

Conocida la noticia de la represión a los manifestantes de Cueva de Inca, se multiplicaron en la provincia nuevos focos de protesta, esta vez en solidaridad con la hostilidad policial y los seis detenidos, entre los que se encontraban una menor de edad y un periodista de una radio comunitaria que estaba cubriendo los hechos.

Si bien los detenidos fueron liberados en la madrugada de este jueves gracias a la presión social, la violencia reproducida por el Estado provincial alentó nuevas medidas. Entre ellas una numerosa movilización en San Salvador durante el mediodía de hoy y otro corte en la misma zona de Ruta 9.

Otras marchas fueron anunciadas para este viernes, mientras que la comunidad Cueva del Inca analizaba que acción realizar para seguir exigiendo respuestas tanto del juez Cabana como del gobierno jujeño. Se le presenta a Gerardo Morales un sensible dilema: o abre un canal de diálogo con la comunidad indígena de Tilcara, o sigue agregando capítulos represivos a una de las gestiones provinciales que más se valen de las fuerzas de seguridad de Estado para sofocar reclamos populares.

[Fuente: Pag12, Bs As, 23nov18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 03Dic18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.