Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08dic18


Tras el escándalo, Yaguari es el vocal guaraní en el IPPIS


Nadie podía creer lo que veía el domingo pasado, cuando en la escuela asignada para la elección del vocal de la etnia guaraní, una mujer pasó al frente a emitir su voto mediante anotación en el pizarrón, y de repente borró con el codo los votos que sus vecinos escribieron con la mano a favor del candidato Gabriel Yaguari, quien iba ganando por amplia mayoría. Este episodio provocó la suspención de la elección del presidente del IPPIS, que necesita el voto de los vocales representantes de las nueve etnias para ser elegido.

Finalmente, el Tribunal Electoral y de Garantías encargado de supervisar el desarrollo del comicio del IPPIS, convalidó la elección del vocal guaraní tras analizar y rechazar las presentaciones y planteos realizados por los dos restantes candidatos. En este sentido la elección arrojó que Gabriel Yaguari con 48 votos, resultó ser electo vocal del Instituto, mientras que en segundo lugar quedó la fórmula Arello - Mena con 33 votos y en tercer lugar la fórmula Castillo - Yaguare con 5 votos.

La determinación fue tomada tras una reunión de trabajo en la que se revisaron los informes elaborados por la Policía, encargada de la seguridad de la elección; de los representantes del Tribunal, y de los veedores correspondientes de la asamblea.

La junta electoral determinó no hacer lugar a los pedidos de las listas que resultaron en segundo y tercer puesto, por considerarlos improcedentes.

Triple filtro de votantes

Ante el planteo del supuesto doble voto y el voto de personas no reconocidas como vocales, la junta determinó tal imposibilidad ante los controles realizados, que incluyeron tres filtros al ingreso a la escuela, el reconocimiento de los electores mediante la identificación con documento en mano, y la posterior acreditación mediante un certificado que acreditó la identidad de cada uno de los 86 representantes comunales habilitados.

Las elecciones se desarrollaron el sábado 1 de diciembre en escuelas de Tartagal y salvo la etnia guaraní, las restantes concluyeron con el comicio con normalidad. Incidentes y quejas ante el desarrollo de la asamblea guaraní demoraron el acto, que finalmente incluyó el voto de quienes luego se expresarían en contra del comicio, al ver el resultado electoral desfavorable, generando discusiones, altercados y llegando a romper actas.

Así queda la lista

De esta manera los vocales electos por etnia son los siguientes, que en una fecha a determinar, elegirán al presidente del organismo:

  • Tapiete: Joaquín Killo

  • Chané: Osvaldo Araya

  • Chorote: Samuel Centeno

  • Chulupi: Alejo Gallardo

  • Wichi: Indalecio Calermo

  • Kolla: Miguel Siarez

  • Díaguita calchaquí: Héctor Fabián

  • Guaraní: Gabriel Yaguari

  • Toba: Romelia Durán
[Fuente: Por Laura Álvarez Chamale, El Tribuno, Salta, 08dic18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 14Feb19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.