Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17sep15


Emergencia ambiental y social en pueblo argentino por fuga de cianuro


Los vecinos del pueblo de Jáchal (oeste de Argentina) se movilizan para conseguir un amparo de la Justicia para que investigue el vertido de cianuro procedente de una mina de oro de la multinacional canadiense Barrick Gold, explicaron habitantes del lugar a Sputnik Nóvosti.

"Nosotros hasta el momento no tenemos certeza de si se fugaron 15.000 litros, 170.000 litros o 1,5 millones de litros con cianuro", indicó a Sputnik Saúl Zeballos, miembro de la Asamblea Jáchal No Se Toca.

El fiscal general Eduardo Quattropani ha enviado a la zona una comisión de tres fiscales para que investiguen el accidente, al parecer provocado por la rotura de una cañería en la mina situada en la cordillera de la provincia de San Juan.

El Concejo Deliberante de Jáchal ha declarado este miércoles la emergencia ambiental y social, autorizando las inasistencias a los lugares de trabajo para participar de las manifestaciones populares. También se autoriza el manejo de fondos para garantizar el suministro de agua embotellada para toda la población.

Denuncia penal

La administración del gobernador de San Juan, José Luis Gioja, "ha decidido impulsar la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía General con el objeto de investigar la información relevada por la empresa Barrick, responsable del emprendimiento Veladero, dispuesta ante la contingencia acontecida en la zona", reseña un comunicado oficial de este miércoles,

Además han informado a "las comunidades de El Chinguillo, Malimán y Angualasto que eviten y/o limiten el consumo de agua proveniente del Río Blanco".

Esta alerta contradice las declaraciones del presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, que este martes había minimizado el efecto que podía tener el líquido tóxico vertido por Barrick Gold.

"El cianuro en el manejo de las minas está en proporciones tan bajas que está alrededor del 7% al 8% en el agua. Hasta podés tomar medio vaso que no va a hacer nada. Está sumamente diluido", sostuvo Bergé.

Denuncias de exempleado de Barrick

Fredy Espejo trabajó seis años para la multinacional canadiense. Comenzó como obrero común, luego fue supervisor de pozos, y en su última temporada se convirtió en supervisor de temas ambientales: recogía muestras de agua en diversos lugares y lo enviaba a la Universidad de Chile. Nunca supo de las conclusiones de esos estudios.

En 2000 fue despedido por denunciar ante la misma multinacional que las mangueras de ocho piletones con cianuro que tenía la empresa a veces se rompían y el agua caía directamente al río. Afirma que se dio cuenta de la fuga de cianuro por la muerte de peces y sapos. Presentó una denuncia la Secretaría de Medio Ambiente, pero nunca se la recibieron.

"Por entonces, todos fuimos subiendo a la mina porque no teníamos trabajo fijo y habían cortado con todo abajo, pagaban bien, pero no entendíamos lo que estaba pasando, éramos ingenuos", dijo Espejo a Sputnik Nóvosti.

El ex trabajador de Barrick vive en el pueblo de Iglesia, a 70 kilómetros de Jáchal.

"El jefe de la policía minera, Marcelo Giglioni, admitió el pasado lunes que el dique fue contaminado. Luego salió a taparlo el gobernador Gioja diciendo que se había producido un escape en una válvula pero que el agua no había llegado al río, cuando la misma empresa había reconocido que era una fuga y que la habían tapado".

Si el caño de Barrick se rompió a las 11 am del domingo pasado, reflexiona el lugareño, y estuvo drenando durante cuatro horas, se vació todo el tanque que tenía agua cianurada.

"El caño que se rompió es de grandes dimensiones (…) en ese caso no se han escapado 15.000 litros, como dicen, sino 170.000 litros", asegura Espejo.

Sputnik ha intentado comunicarse con el el ministro de minería de la provincia de San Juan, Felipe Saavedra, pero todavía no ha obtenido respuesta.

La compañía canadiense se instaló en la zona en los años 90. El territorio en el que opera abarca unos 50 kilómetros desde la frontera con Chile.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 17sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 17Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.