EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25dic07


Carlos Rico admitió haber participado en la última dictadura


El subsecretario de Seguridad, Carlos Rico, admitió haber integrado el GE’78 durante el mundial de 1978, un grupo policial-militar que –según la explicación del propio funcionario- "estuvo en la prevención y la seguridad de las delegaciones de las selecciones que llegaron a la provincia para el mundial".

Sin embargo, el GE’78 –una especie de antecesor al GES- está dentro de los comandos considerados en aquella época "antisubversivos" y sospechados de haber participado en la tortura y detención de personas.

Consultado sobre si participó de alguna de esas actividades, Rico negó rotundamente haber secuestrado o torturado detenidos.

"Mi accionar en la década del 70 estuvo asignado a diferentes actividades, y puedo decir con orgullo que la institución (policial) me preparó bien y eso me permite poder desempeñarme hoy como subsecretario de Seguridad", explicó el funcionario.

Mientras tanto, en la Casa de Gobierno un grupo de familiares de desaparecidos y organismos de Derechos Humanos trataban –en vano- de reunirse con el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Diego Lavado. Sin embargo, el funcionario –reconocido abogado por su trayectoria como referente en la lucha por los Derechos Humanos- no recibió a los organismos por encontrarse ocupado en otra reunión.

"Nos manifestaron que tenía la voluntad de reunirse y que no podía, pero se comprometió a citarnos en los próximos días", indicó la actriz Mariú Carrera, una de las representantes que había llegado a la Casa de Gobierno para entregarle a Lavado un petitorio para que se investigue el legajo de Rico.

"Un hombre que participó de un Estado genocida no puede participar de uno de derecho y democrático", denunció la artista.

La réplica de Rico

En la ocasión del anuncio de las medidas de seguridad para hoy por la noche y durante todo el día de mañana, el subsecretario de Seguridad fue consultado por los medios de comunicación presente sobre la información publicada en el diario Los Andes de ayer, donde se sindica a Rico como integrante del GE’78 y estar involucrado en tareas de detención y torturas.

Luego de admitir haber integrado el grupo de tareas y de haberlo desligado de cualquier conducta clandestina, Rico se refirió a su legajo.

"El Ministerio (de Seguridad) ha puesto a disposición de la Justicia y de quien lo solicite mi legajo. Yo no tengo nada que esconder ni ocultar", explicó displicentemente el funcionario.

Aguinaga defendió al subsecretario

Esta mañana el ministro de Seguridad, Juan Carlos Aguinaga, defendió la designación del ex comisario Rico a pesar de que el ex policía había recibido cuestionamientos.

"Rico no tiene nada de eso, al menos que yo me haya enterado. Y ninguno de los funcionarios que están conmigo me advirtió que tenga este tipo de antecedentes", expresó el titular de la cartera de Seguridad, en declaraciones que formuló a Radio Nihuil.

"Yo no he escuchado nada de los defensores de Derechos Humanos sobre Rico. No ha ejercido ninguna tarea operativa en la Dictadura, siempre ha actuado en gobiernos democráticos. No ha tenido nada que ver con el ejercicio de prácticas políticas ilegales. Yo he hablado con él durante diez años y me hubiera dicho algo", lo defendió, a quien puso como su segundo en el combate contra el delito.

Lavado: "Si Aguinaga dice que no ha participado, tendrá sus elementos para decirlo"

Consultado al respecto, Diego Lavado –Subsecretario de Justicia y Derechos Humanos- prefirió mantener cierta distancia sobre la denuncia. "Yo no tengo mayor información de la que sale en el diario", sostuvo.

"No hay ninguna denuncia todavía y, si la llega a radicar alguien, sería competencia de la Justicia, no del Gobierno. Pero por ahora no es más que una información periodística y no hay una acusación de que Rico haya participado en algún hecho concreto, sino la información indica que participaba de un grupo de seguridad para el mundial", indicó Lavado, quien sentenció: "Si Aguinaga dice que Rico no ha participado en la dictadura, tendrá sus elementos para hacerlo".

La réplica se genera a raíz de las repercusiones generadas entre los familiares y víctimas del Proceso, quienes –basándose en el artículo publicado por Los Andes ayer- encontraron mayor sustento a lo que había empezado como un rumor.

"Es la primera información concreta que tenemos sobre el supuesto pasado de Rico. No es algo menor lo que está saliendo a la luz y no puede quedar en la nada, por lo que vamos a pedir que se investiguen los legajos. No puede ser que vivamos con la eterna sospecha sobre los habitantes de la provincia. Si esa persona cometió crímenes de lesa humanidad, no puede ocupar un cargo público", sentenció la artista, quien indicó que harán la denuncia ante el juez federal Walter Bento.

En tanto, Alfredo Guevara –otro de los abogados identificado con los Derechos Humanos- fue más directo. "Por supuesto que vamos a acompañar a los organismos que presenten la denuncia. El tema es preocupante y ya teníamos los rumores de que Rico habría participado en el gobierno militar, pero no teníamos detalles sobre dónde lo había hecho".

Guevara explicó que ya ha hablado con sus colegas Lavado y Pablo Salinas (coordinador de Derechos Humanos) y, cuando la denuncia sea efectuada y si logra comprobarse la participación del subsecretario, van a acompañar el pedido de las organizaciones y a trabajar en el tema.

"Es algo inadmisible el nombramiento de gente que tenga pasado como torturador, tanto en la provincia como en el país y es imprescindible que se investigue y se determine si esto es real o no", indicó, destacando que el objetivo de ellos –como abogados- al igual que el de todos los organismos de Derechos Humanos, es unificar todas las causas relacionadas al centro clandestino de detención y tortura D2 y lograr las condenas para todos los que allí participaron.

[Fuente: Mdz online, Mendoza, 25dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 10Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.