EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19jun06


Indemnizan a la madre de un joven acribillado por policías.


La provincia de Río Negro deberá pagarle 150 mil pesos a la madre de un joven fusilado por policías en 1999, en una aparente venganza por el crimen de un agente. La indemnización la dispuso ayer un tribunal civil de esa provincia.

La víctima fue Florentino Jaramillo, de 28 años, quien al entrar a una casa del barrio Lera fue atrapado, reconocido por una mujer que estaba escondida junto a los policías y asesinado de tres balazos en el pecho. Frente a la casa también fueron acribillados otros tres sospechosos, pero las demandas civiles de sus familiares aún no fueron atendidas. A ese episodio se lo conoció como la "Masacre de Nochebuena".

El juez civil Emilio Riat resolvió indemnizar con 153.950 pesos como resarcimiento por "daño moral" a Nelly Oyarzún Rainqueo, y en cambio negó la indemnización por "lucro cesante", que también había reclamado, informó la agencia Télam.

La denominada "Masacre de Nochebuena" sucedió a las 23 del 24 de diciembre de 1999, en un barrio de los suburbios de Bariloche, cuando ocho policías emboscaron a cuatro sospechosos de asesinar durante un asalto a otro agente.

Jaramillo llegó a una casa de ese barrio en un Renault 18, junto a José Pedro Figueroa, Daniel Omar Palma y José Oyarzo Navarro. Mientras sus amigos esperaban en el coche, Jaramillo entró a la vivienda. Allí tres policías lo estaban esperando. Lo detuvieron y una mujer lo reconoció como el sospechoso buscado por el homicidio de un sargento.

Los policías le dispararon a Jaramillo, mientras afuera de la casa otros policías balearon a los amigos. Así mataron a dos y luego a un tercero lo remataron en el piso de un tiro en la cabeza.

Al referirse a la causa juzgada, el juez Riat consideró que quedó debidamente probado el "obrar irregular de la Policía, en un procedimiento en el que no hubo voz de alto, y en el que fue fusilado Jaramillo estando sin posibilidad de defensa ni fuga".

El juez resolvió indemnizar a la madre de Jaramillo por "daño moral", mesurando la compensación en 153.950 pesos: 50.000 pesos en concepto de capital y 103.950 por intereses.

Ese proceso sufrió innumerables percances, durante los cuales hubo varias acusaciones de irregularidades, tanto para algunos peritajes encargados por la Justicia a la Policía como en los mismos trámites procesales. En el marco de una polémica, el primer juicio fue anulado por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro, y la instrucción penal posterior sufrió una paralización de cuatro años. Eso derivó en el pedido de juicio político para el juez Jorge Pafundi. Finalmente, luego de varios trámites del STJ, el abogado de la Policía, Oscar Pandolfi, presentó un recurso de prescripción del caso, que espera la resolución de la Corte Suprema de Justicia.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 16jun06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 19Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.