EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24nov06


Aparecen las llaves de López y para el fiscal sería un mensaje intimidatorio.


El hallazgo del llavero de Julio López en el jardín de su casa, en Los Hornos, incorpora un nuevo interrogante a la desaparición del albañil que declaró en el juicio al ex comisario Miguel Etchecolatz: ¿fue un mensaje intimidatorio de los supuestos secuestradores o negligencia de los investigadores al rastrillar la casa de López?

La llave representaba un dato clave en la causa. López salía a caminar todas las mañanas y después de cerrar la puerta principal de la vivienda, tiraba el llavero al interior del living comedor. El lunes 18 de setiembre, cuando abandonó su domicilio, no realizó ese gesto habitual. Sus familiares advirtieron este detalle. Y se especuló con un extravío temporal del anciano: algún pasaje amnésico u otra derivación.

Ayer, cuando su nuera halló la llave en el jardín —mientras cortaba el pasto— surgieron dudas.

—¿Por qué no buscaron específicamente en esa zona en el momento de las pericias?, preguntó Clarín al fiscal Marcelo Martini.

— La causa es por averiguación de paradero, que establece en forma preliminar la inexistencia de violencia en la desaparición de López. Por eso la investigación no consideró prioritaria esa búsqueda. Además, deben haber pasado cien personas por ese lugar, incluido el gobernador (Felipe Solá) y nadie vio nada.

— ¿Doctor Marini, esto presupone que alguien la tiró allí?

— La familia tiene una custodia policial. Una vigilancia en forma de rondín, con el patrullero que pasa por la casa. No obstante, es una posibilidad cierta (que la hayan tirado).

Las primeras pericias realizadas en la llave determinarían que el grado de oxidación —por exposición al medio ambiente— es mínimo. Según fuentes judiciales, correspondería a una semana de permanencia en la intemperie y por esa razón el fiscal cree que sería un mensaje intimidatorio.

La abogada Guadalupe Godoy, quien representó a López en el juicio a Etchecolatz, fue más allá y sostuvo que "alguien las tiró". "Este nuevo hecho representa un caso de gravedad institucional", explicó después. "La casa se revisó varias veces (por parte de los investigadores) y estaban ahí o alguien las tiro en forma de amenaza o mensaje".

Godoy insistió con que López "fue secuestrado" y que se trata de un nuevo intento de "amedrentar" a las personas que deben declarar en los juicios contra ex policías y militares tras la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final

Irene, la esposa del albañil, todavía no arma teorías: "Por un lado siento alegría y por otro tristeza, porque no sé por qué lo hizo, por qué las tiró (a las llaves)".

Hace 65 días que desapareció. Fue visto por última vez a las 9.45 del lunes 18 de setiembre en la avenida 66 entre 137 y 138, el centro comercial de Los Hornos. Saludó a un vecino y un minuto después se lo tragó la tierra.

Hasta ahora, el caso es por averiguación de paradero. No obstante, la mayoría de los organismos de derechos humanos solicitaron al jueza federal, Arnaldo Corazza, que acredite la presunción de secuestro.

Además, la jueza de Garantías, María Inés Garmendia, pidió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que se expida sobre la competencia del caso y que resuelva si continúa la búsqueda en la Justicia provincial o pasa a la justicia federal.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 24nov06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 28Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.