Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
04oct16
De Ezeiza a Campo de Mayo y de allí a Jujuy: cómo es el operativo que se planificó para trasladar a José López
Mañana a primera hora, José López dejará su celda para viajar, fuertemente custodiado, hasta Jujuy. El ex funcionario será trasladado mucho más allá que Comodoro Py, el único lugar que pisó además de la cárcel desde que fue detenido el pasado 14 de junio. El operativo, coordinado por el ministerio de Seguridad de Jujuy, ya planificó el paso a paso del operativo con la Gendarmería nacional, para evitar imprevistos en el camino.
Según pudo conocer LA NACION, el procedimiento prevé que un camión pase a buscar al ex secretario de Obras Públicas por el penal de Ezeiza bien temprano, alrededor de las 6.30. De allí, López será trasladado a Campo de Mayo, donde lo esperará un avión de Gendarmería. Abordará, esposado, jutno con efectivos de la fuerza nacional y con el ministro de seguridad de Jujuy, Ekel Meyer.
Según señalaron fuentes del ministerio de Seguridad nacional, se evalúa utilizar un Pilatus PC del del Servicio de Aviación de la Gendarmería, que hará el trayecto hasta Jujuy en aproximadamente tres horas. El plan indica que cerca de las 10, López debería estar aterrizando en el aeropuerto "Horacio Guzmán" de la localidad de Perico.
Ya en Jujuy, la seguridad correrá también por cuenta de la provincia. Se espera allí que López sea trasladado en un móvil y por efectivos del CEOP (Cuerpo Especial de Operaciones Policiales) de la Policía de la Provincia hasta la fiscalía. También estarán listos para apoyar los efectivos del Servicio Penitenciario Provincial, si hiciera falta. Al firmar la autorización para el traslado de López, el juez federal Daniel Rafecas solicitó extramar las medidas de seguridad para salvaguardar la integridad del ex secretario de Obras Públicas y para evitar un intento de fuga.
Si todo sale según lo esperado, a López lo esperará el fiscal de Investigación Penal de San Salvador de Jujuy, Gustavo Araya, en una fiscalía ubicada en Urquiza 462, en el centro de San salvador de Jujuy.
El motivo del viaje de López es para notificarlo por una nueva imputación en una causa por supuesta malversación de fondos que fueron girados a la Tupac Amaru, de Milagro Sala, para la construcción de viviendas sociales.
En esa "megacausa", como bautizaron al expediente en Jujuy, se determinó que, de un programa federal que estipulaba la construcción de 8000 viviendas, 2000 no se hicieron. Según señaló el fiscal jujeño, se calcula un fraude cercano a los 800 millones de pesos.
En Jujuy hay mucha expectativa por la llegada de López: la cruzada contra Milagro Sala -también presa- es clave para el gobierno de Gerardo Morales , y el hecho de que un ex funcionario nacional llegue esposado a una dependencia judicial provincial le da mayor visibilidad y fuerza.
Hoy Morales insistió:"López tiene que venir como imputado a declarar a la megacausa por el dinero que llegó para construir viviendas que no se construyeron. Su testimonio es central porque todo forma parte de la misma matriz". El gobernador lo dijo luego de que la titular de la Oficina Anticorrupción (OA) Laura Alonso le solicitara a la Justicia que se busquen otros medios para que el ex funcionario se presente ante el fiscal jujeño. Por ejemplo, una videoconferencia. Fuentes judiciales señalaron a LA NACION este mediodía que, a pesar del pedido de la OA, ya está definido el traslado físico de López hacia Jujuy.
En principio, no está previsto que López hable, dado que sólo fue citado para escuchar del fiscal los cargos que se le imputan. Eso podría demorar varias horas, ya que el expediente acumuló varios cuerpos. De todos modos, cabe la posibilidad de que el ex funcionario quiera declarar. "Si hiciera falta, López quedaría alojado en la Unidad Penal Nš 1 del barrio Gorriti bajo medidas de máxima seguridad. El regreso a Buenos Aires será apenas cumpla con los pasos procesales", señalaron fuentes de la gobernación de Jujuy a este medio.
[Fuente: Por Maia Jastreblansky, La Nación, Bs As, 04oct16]
This document has been published on 05Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |