EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06ene08


Impacto en Santiago por la detención del ex caudillo Juárez


El gobernador de Santiago del Estero, el radical K Gerardo Zamora, se mostró dispuesto a colaborar con la Justicia en la investigación por la cual fue detenido en las últimas horas el ex mandatario Carlos Juárez, acusado de delitos de lesa humanidad ocurridos durante su gestión en el período constitucional comprendido entre 1973 y 1976.

Así trascendió de colaboradores del gobernador santiagueño poco después de conocer la decisión tomada por el juez federal local Guillermo Molina, quien procesó y ordenó la prisión preventiva domiciliaria de Juárez, acusado de "privación ilegítima de la libertad, desaparición forzada de personas, tortura y homicidio calificado".

De hecho, días atrás fue el propio Zamora el que entregó a la Justicia documentación hallada en el servicio penitenciario provincial que daba cuenta de traslados de detenidos sin autorización judicial durante la dictadura y que comprometía al ex jefe de inteligencia del juarismo Musa Azar.

Juárez, de 90 años, es el primer gobernador constitucional de los 70 en ser investigado judicialmente por la desaparición de personas.

Su abogado, Francisco Cavallotti, calificó la medida de "increíble e inaceptable" por considerar que el ex cinco veces mandatario provincial fue uno de los "más comprometidos con los derechos humanos". De hecho, Juárez fue el primer mandatario justicialista en apoyar la candidatura presidencial de Néstor Kirchner en 2003.

"Uno cree que ya lo vio y oyó todo, pero después aparecen estas resoluciones totalmente infundadas que nos indican que alguien con tal de posicionarse y dar guiños al poder central es capaz de imputarle a una figura bisagra en la historia de la provincia los delitos de tortura y homicidio", se quejó Cavallotti.

Y recordó que había sido "justamente él el creador de una comisión especial allá por el 84 para investigar estos hechos".

El legislador provincial justicialista Eusebio Iturre, hijo del desaparecido ex gobernador y rival de Juárez, el ingeniero Cesar Eusebio Iturre, calificó la medida de "importante".

"La Justicia, aunque ya habiendo pasado mucho tiempo, empieza a poner claro sobre oscuro sobre lo que paso en esta provincia", razonó Iturre.

Caso emblemático

De los 14 casos que integran la causa judicial contra Juárez, uno se destaca por haber desaparecido en la propia Casa de Gobierno el 3 de diciembre de 1975. Se trata de Emilio Alberto Abdala, alias el "Chongo", reconocido militante del justicialismo provincial.

Casi todos los otros desaparecidos eran militantes justicialistas de Tendencia o Izquierda Peronista, la línea opositora a Juárez. También desaparecieron los hermanos Arévalo, conocidos dirigentes de la izquierda peronista, opositores a Juárez y adherentes a la figura del Che Guevara y la revolución cubana.

En diálogo con LA NACION, el dirigente de derechos humanos Antenor Ferreira afirmó que "la importancia de esta resolución judicial es reconocer, por primera vez en el país, que un gobernador constitucional ha cometido delitos de lesa humanidad y se lo procesa, ordenando su detención como autor mediato de los graves delitos de desaparición forzada de persona, tortura y homicidio calificado".

Además, opinó: "Santiago del Estero acepta castigar no sólo al que participa directamente de los crímenes, sino también a los responsables políticos".

[Fuente: Por Leonel Rodríguez, La Nación, Bs As, Arg, 06ene08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 10Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.