EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08dic05


Homenaje a los 1.900 judíos desaparecidos.


La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos en Argentina recordaron ayer a los 1.900 judíos desaparecidos durante la última dictadura militar.

En el acto estuvieron, entre otros, el ministro de Educación, Daniel Filmus; el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, y el intendente de Morón, Martín Sabatella. También hubo Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Las palabras más conmovedoras fueron las de Juan Cambandié, el 77º nieto restituido por las Abuelas.

El joven se refirió al "sadismo" con el que actuó la dictadura y reconoció que no sabía que el 11 por ciento de los desaparecidos eran judíos. Agregó que sus apropiadores hacían permanentes comentarios antisemitas.

En agosto pasado, la Comisión por los Desaparecidos Judíos en Argentina estimó que las personas de esta religión que fueron detenidas ilegalmente en los setenta sufrieron torturas "más duras e intensivas" debido al odio racial. También lo relata así el informe Nunca Más. Este es el segundo año consecutivo que se realiza este acto. El año pasado concurrió el presidente Kirchner. Ayer también habló el presidente de la AMIA, Luis Grynwald.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 08dic05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18dic05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.