EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11oct05


Dos jueces cerca del juicio político por liberar a represores.


Dos jueces de la Cámara Federal de Resistencia quedaron a un paso del juicio político cuando este martes la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura aprobó, por 5 votos a 1, la acusación por mal desempeño contra María Fernández y Tomás Inda.

Se los acusa de haber liberado a once acusados de participar en la masacre de Margarita Belén en diciembre de 1976 donde 22 presos políticos fueron asesinados luego de ser torturados. Este jueves el plenario del Consejo debe dar el último paso para que se inicie el Jury de Enjuiciamiento.

Fernández e Inda están acusados de haber liberado a los 11 represores detenidos por crímenes de lesa humanidad utilizando un habeas corpus por el cual declararon incompetente al juez federal de la causa Carlos Skidelsky.

La denuncia fue presentada en el Consejo por el Centro de Estudios Legales y Sociales e incluía al también camarista de Resistencia Diómedes Rojas que falleció en julio de 2003.

El consejero Beinusz Szmukler, que junto a Marcela Rodríguez elaboraron el dictamen acusatorio que se aprobó, explicó a diariojudicial.com que "los camaristas resolvieron el fondo del asunto de la competencia en el habeas corpus y dispusieron la libertad cuando lo que correspondía, si hubiera habido un conflicto de competencia, era enviar la causa con los presos al tribunal que la cámara consideraba que era competente y no liberarlos".

Szmukler agregó que "el caso particular de Inda es todavía mucho más grave porque él se venía excusando en todas las causas que tenían que ver con Margarita Belén porque en la época ya era juez y había actuado a nuestro criterio, y de lo que surge de los elementos de prueba, de tal modo de no investigar ni la masacre ni las torturas que fueron denunciadas. Y acá no se excusa y vota".

Inda fue uno de los conjueces de la Corte Suprema que con su voto restituyó a Antonio Boggiano en el máximo tribunal antes que el Senado lo destituyera.

El pedido de juicio político fue aprobado por los consejeros Szmukler, Rodríguez, Juan Minguez, Jorge Yoma y María Leila Chaya.

Por su parte, Luis Pereira Duarte votó por su propio dictamen que desestimaba la denuncia.

Ahora, quien deberá ratificar o no lo votado es el plenario del cuerpo y lo hará este jueves. Si los dos tercios de los 20 consejeros aprueban el juicio político, Fernández e Inda quedarán suspendidos en su cargo a la espera de la decisión del Jurado de Enjuiciamiento.

Pereira Duarte criticó que "en la misma semana que Acusación aprueba el juicio político también lo trate el plenario".

Dijo que "no parece apropiado que a una semana de las elecciones nacionales sea debatido porque es "desnaturalizarlo" y que "es un tema que merece ser tratado con mucha libertad sin influencias políticas".

A esto Marcela Rodríguez dijo que "no es una cuestión de un partido político contra otro" porque los consejeros legisladores que votaron la acusación son de distintas agrupaciones. Se refería a Yoma y Chaya, del peronismo, Minguez, radical, y ella misma, del ARI.

Rodríguez agregó que ambos trabajan en la investigación hace un año cuando junto a Szmukler, en disidencia con Pereira Duarte, que presentó el dictamen para desestimar la denuncia, comenzaron a pedir pruebas que hoy se transformaron en una acusación.

De todas formas este "apuro" ya tiene un antecedente. Ocurrió con el juez federal de Reconquista, Santa Fe, Eduardo Fariz en la misma semana que la Comisión de Acusación aprobó el dictamen de juicio político fue ratificado por unanimidad por el plenario del Consejo.

[Fuente: Momarandu, Corrientes, Arg, 11oct05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 20Nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.