EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17ago09


Van 50 condenados y 588 procesados por crímenes en la última dictadura argentina


Sólo en el primer semestre de este año sumó 65 encausados a los 533 que existían hasta diciembre de 2008, precisó el informe de la Unidad Fiscal de Coordinaciónla, dependencia del Ministerio Público Fiscal

Según el informe de la Unidad Fiscal de Coordinación de Argentina, se reveló este domingo que unas 588 personas están siendo procesadas actualmente por la comisión de crímenes contra la humanidad y otras 50 ya han sido condenadas.

Las personas acusadas y procesadas hasta la fecha, responden a cargos en su contra por delitos de terrorismo de Estado y de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar (1976-1983).

Entre los adelantos en materia de los procesos penales, que se adelantan actualmente en Argentina, sólo en el primer semestre de este año sumó 65 encausados a los 533 que existían hasta diciembre de 2008, ésto precisó la dependencia del Ministerio Público Fiscal.

De estos 598 enjuiciados, 10 dejaron de estarlo por haber sido condenados, por fallecimiento, o por haber sido desprocesados, indicó el informe.

El reporte detalla además que del universo total de procesados hay 230 imputados que ya cuentan con al menos una causa transitando la etapa de juicio y otro grupo de 120 alcanzarían en lo inmediato ese estadio procesal.

De lo que va del 2009 - señala el informe - fueron condenadas por crímenes de lesa humanidad 14 personas, las cuales se sumaron a 36 que fueron sancionadas penalmente hasta diciembre de 2008.

La dictadura que azotó a la Argentina ente 1976 y 1983, se caracterizó por la práctica de las desapariciones forzadas de personas, dejando como saldo cifras inexactas de las cantidades de desaparecidos, a lo que organizaciones de Derechos Humanos estiman alrededor de 30 mil personas de los que no se sabe su paradero.

[Fuente: TeleSur, Telam, Bs As, 17ago09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 04Oct09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.