Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02mar17


Informe estadístico sobre el estado de las causas por crímenes contra la humanidad en Argentina


Ir al inicio

Datos actualizados al 2 de marzo de 2017.

ÍNDICE

I. Presentación
II. El estado de las causas por delitos de lesa humanidad a nivel nacional
III. La situación procesal de los imputados
IV. La condición de detención o libertad de los imputados


I. PRESENTACIÓN

En el primer informe de 2017, la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH) actualiza el estado de las causas por delitos de lesa humanidad en Argentina.

A fin de 2016 destacábamos algunas tendencias persistentes en relación con los datos: menor cantidad de sentencias y, por consiguiente, de nuevos imputados sentenciados por año; mayor cantidad de excarcelaciones y de detenciones bajo la modalidad de arresto domiciliario, entre otras cuestiones que continúan presentes en el inicio de 2017.

No obstante, a pesar de la baja en el ritmo de celebración de los juicios, los datos reflejan que las causas continúan activas. Al 2 de marzo de este año, 750 imputados fueron condenados por estos delitos en todo el país.

Los datos estadísticos que a continuación se presentan son de elaboración propia de la PCCH, a partir de la sistematización y procesamiento de la información sobre las causas brindada por fiscalías de todo el país.

II. EL ESTADO DE LAS CAUSAS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD A NIVEL NACIONAL

Aquí se presentan los datos estadísticos generales sobre la persecución penal de los delitos de lesa humanidad en Argentina. Corresponden exclusivamente a las causas penales, siempre y cuando exista al menos un imputado presente en un requerimiento de instrucción fiscal.

Causas por delitos de lesa humanidad, según estado procesal.
Datos al 2 de marzo de 2017.

Fuente: Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, según datos propios.

Se registran un total de 593 causas, en las que son o fueron investigados 2780 imputados, como se verá en la siguiente sección.

Existen otras 257 causas que fueron acumuladas en alguna etapa de la investigación, conformando en algunas oportunidades las llamadas "megacausas".

A la fecha y desde la reapertura de las causas se han dictado 175 sentencias en todo el país. Las restantes 418 causas se encuentran en fases preliminares de la investigación.

La instancia más avanzada corresponde a las 16 que se encuentran actualmente en juicio, en la etapa de debate oral o juicios escritos (bajo la modalidad del viejo Código Procesal Penal). De éstas, dos se iniciaron en 2017 y el resto, entre 2012 y 2016.

La tabla siguiente enumera los debates orales y juicios escritos en curso al 2 de marzo:

Causa Acumuladas Sección Fecha de Inicio del Debate Debates Orales
ABO III No Capital Federal 2016-09-20
Automotores Orletti III y IV 2 causas Capital Federal 2016-10-03
Boccalari - Mussi No Bahía Blanca 2017-02-17
Caballero II No Resistencia 2016-05-27
Causas de Orán 6 causas Salta 2015-10-05
Colegio Militar No San Martín 2016-09-20
Colombini II No Santa Fe 2017-02-02
Ejército - González Chipont No Bahía Blanca 2016-10-11
ESMA Unificada 8 causas Capital Federal 2012-11-28
Guerrieri III 11 causas Rosario 2016-10-13
Megacausa Mendoza - juicio a los jueces 14 causas Mendoza 2014-02-17
Megacausa San Rafael 9 causas Megacausa San Rafael 2015-03-26
Menéndez - Caso Vázquez 12 acumuladas Mendoza 2016-10-27
Operativo Independencia I No Tucumán 2016-05-05
Área Paraná II No Paraná 2016-05-01 Juicios Escritos
(Código viejo)
Triple A II y III No Capital Federal

Fuente: Procuraduría de Crímenes contra la humanidad, según datos propios.

Otro universo de causas en las que la investigación está avanzada son las que se encuentran con elevación a juicio.

De las 118 causas elevadas a juicio, solo 7 tienen fijada una fecha de inicio del debate:

  • UP1 - Alsina residual (Córdoba), programada su fecha de inicio para el 8 de marzo.
  • Martel residual (San Juan), programada para el 13 de marzo.
  • Ana Magliaro (Mar del Plata), programada para el 10 de abril.
  • Campo de Mayo - Caso 96 (San Martín), programada para el 18 de abril.
  • Causa de los Magistrados (Córdoba), programada para el 27 de abril.
  • Mazaferri (Paraná), programada para el 5 de junio.
  • Feced III - Díaz Bessone (Rosario), programada para el 8 de junio.

En cuanto al resto de las causas, 284 (48%) se encuentran aún en etapa de instrucción. Sólo 42 de ellas presentan algún grado más de avance, en tanto el/la fiscal a cargo requirió que la investigación se eleve a juicio.

El universo de causas en instrucción se sostiene como el más amplio. El hecho de que las investigaciones continúen activas, sumado a las demoras en la realización de las actuaciones en todas las instancias (instrucción y juicio), hace que persista un cuello de botella que impide un avance más veloz.

III. LA SITUACIÓN PROCESAL DE LOS IMPUTADOS

El gráfico siguiente muestra al total de imputados de acuerdo la instancia procesal más avanzada en la que se encuentran a la fecha del cierre del informe.

Imputados por delitos de lesa humanidad, según estado procesal.
Datos al 2 de marzo de 2017.

Fuente: Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, según datos propios.

Cerca del 30% de los imputados han sido sentenciados (750 condenados y 77 absueltos, lo que representa un tercio del total).

Respecto de los imputados que aún no han obtenido sentencia, 794 de ellos se encuentran procesados, a 153 se les dictó falta de mérito y 53 fueron sobreseídos.

Con respecto a 438 imputados no se ha resuelto su situación procesal: 27 han sido recientemente indagados y 411 tienen pedido de indagatoria por su presunta participación en los crímenes.

Los datos también muestran una serie de imputados que no están actualmente bajo proceso, aunque lo estuvieron alguna vez. Se trata de 470 imputados que han fallecido o han sido declarados incapaces, sin haber sido sentenciados previamente. Finalmente, se muestra que son 45 los prófugos de la justicia en estas causas.

Respecto de los imputados sentenciados, un aspecto importante es que persisten las demoras en las instancias de revisión. Sólo el 25% de aquellos que han sido condenados (un total de 187) tienen al menos una de sus sentencias firme. En el caso de los absueltos, el porcentaje de firmes es 17% (13 imputados) |1|.

En relación con los procesados aún no sentenciados, 330 se encuentran en la etapa de instrucción. De ellos, 126 tienen requerimiento de elevación a juicio, 76 tienen un procesamiento confirmado por las Cámaras de Apelaciones correspondientes y 128 tienen resolución de primera instancia aún sin confirmar.

Son 144 los procesados en juicio por primera vez, 280 aquellos cuya investigación fue elevada y 40 los que han sido apartados de las investigaciones en curso por problemas de salud.

IV. LA CONDICIÓN DE DETENCIÓN O LIBERTAD DE LOS IMPUTADOS

En combinación con la situación alcanzada por los imputados en el proceso penal, se registra si se encuentran detenidos, en libertad, fallecidos o prófugos.

Imputados por delitos de lesa humanidad, según condición.
Datos al 2 de marzo de 2017.

Fuente: Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, según datos propios.

Al 2 de marzo de 2017, son 1149 los imputados libres y 1044 los detenidos.

Un total de 542 imputados han fallecido, 467 de ellos sin ser sentenciados y 75 luego del dictado de su condena o absolución.

El gráfico que sigue a continuación presenta el detalle del lugar donde se encuentran detenidos los imputados.

Imputados por delitos de lesa humanidad detenidos, según tipo de detención.
Datos al 2 de marzo de 2017.

Fuente: Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, según datos propios.

El 48% de los detenidos (518) se encuentra cumpliendo arresto domiciliario y otros 455 se encuentran en cárceles del servicio penitenciario federal o provincial.

Por su lado, la categoría "otros" engloba a los imputados que se encuentran internados en hospitales (6 casos), detenidos en dependencias de las fuerzas de seguridad (también 6 imputados) o en dependencias de las fuerzas armadas (53 personas). Éste último caso corresponde a aquellos que desde diciembre de 2016 se encuentran detenidos en la Unidad 34 (U34) del Servicio Penitenciario Federal, una suerte de híbrido con dependencia funcional del SPF pero ubicado en el predio militar de Campo de Mayo, en la órbita del Ejército. En el último informe de 2016 alertábamos sobre el traslado de los detenidos a esa dependencia que ya había sido clausurada por problemas de seguridad.


[Fuente: Procuraduría de crímenes contra la humanidad, Procuración General de la Nación, Ministerio Público Fiscal, Bs As, 02mar17]


Notas:

1. Para el caso de los imputados sentenciados en más de una oportunidad, se considera el mayor nivel de confirmación alcanzado. [Volver]


Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 28Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.