Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06jul17


Milagro Sala: apelaron la sentencia por el escrache a Morales para que resuelva la Corte


El fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal, Javier De Luca, interpuso un recurso extraordinario contra la sentencia de la Sala IV de la Cámara de Casación, que confirmó las penas impuestas a Milagro Sala, María Graciela López y Ramón Gustavo Salvatierra por el escrache con huevazos en 2011 al ahora gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

A la presentación de De Luca se sumó este jueves el recurso de la defensa de Sala, encabezada por Elizabeth Gómez Alcorta, y que rechazó también la decisión de los camaristas Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani.

"No se atendieron los planteos y argumentos de las partes en esta etapa de casación, como si ya estuviera escrita y basada en ideas preconcebidas que conducían a un único destino fatal que me veo en la obligación de señalar", indicó De Luca respecto de la sentencia recurrida.

Un fallo contrario a los derechos y garantías constitucionales

En ese sentido, De Luca advirtió que los camaristas convalidaron la valoración de prueba no incorporada al debate, más precisamente la declaración del testigo René Arellano durante la etapa instrucción, en la que refería que en una reunión en su casa Sala les habría encomendado "romper sillas, pegarle a Morales si podían llegar a él y tirar huevos", mientras que en el debate no hizo referencia a la instigación a daño alguno, y no fue preguntado por las partes sobre esa diferencia con la declaración por escrito.

Para el fiscal, ese testimonio nunca fue incorporado formalmente al juicio realizado en Jujuy, pues ello no surge "ni del acta ni de la sentencia". Sólo se incorporó una parte de aquella declaración escrita, referida a si había asistido o no al "escrache". La importancia radica en que esa versión de la declaración por escrito era la única prueba de cargo para atribuir un delito a Milagro Sala en carácter de instigadora. Ello viola el derecho a confrontar testigos (con cita de CS "Benítez") y de la defensa en juicio, por los que los fiscales también debemos velar, dijo el fiscal.

"La lectura [del fallo de la Sala IV] deja un sabor amargo a los operadores judiciales y a la sociedad toda porque no puede extraerse otra conclusión del hecho de que no se atendieron los planteos y argumentos de las partes en esta etapa de casación, como si ya estuviera escrita y basada en ideas preconcebidas que conducían a un único destino fatal que me veo en la obligación de señalar", concluyó De Luca.

[Fuente: Tiempo Argentino, Bs As, 06jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 10Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.