Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14oct17


"Hacemos responsable de la vida de Milagro a Mauricio Macri"


Los abogados de Milagro Sala denunciaron que la dirigente de la agrupación Tupac Amaru "fue secuestrada" cuando el sábado por la mañana fue trasladada desde el inmueble ubicado en El Carmen, donde cumplía prisión preventiva domiciliaria, al penal Alto Comedero.

"Estamos ante un hecho gravísimo que ha ocurrido con la primera luz del día de hoy en Jujuy, en un operativo violento", dijo el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales, Horacio Verbitsky durante la conferencia de prensa que se realizó al mediodía. "Milagro fue extraída por la fuerza del lugar de donde cumplía la prisión domiciliaria", denunció el periodista.

"Milagro fue golpeada, está lastimada. Fue golpeado su esposo de 73 años en un operativo realizado por orden del gobernador Morales y ejecutada por el juez Pablo Pullen Llermanos", dijo.

Además, señaló, "aquí hay una responsabilidad directa, inmediata del gobierno de la provincia de Jujuy, del juez Pablo Pullén Llemarnos pero el Estado nacional no puede desentenderse porque tiene la responsabilidad ante la comunidad de las naciones no la puede tener una juez de la provincia de Jujuy, la tiene el Poder Ejecutivo Nacional y la Corte Suprema de Justicia".

Por su parte, Elizabeth Gómez Alcorta, una de las abogadas de Sala, dio algunas precisiones acerca de la situación de la causa y analizó las condiciones en las que se realizó el traslado de Sala.

"Lo que busca esta resolución del juez y su ideólogo, el contador Morales, es que Milagro esté muerta. Estamos sumamente preocupados", agregó e hizo "responsables en primer lugar a Mauricio Macri, y luego al contador Morales y al juez" por lo que pueda pasarle a Sala.

La doctora relató que el operativo se realizó con un gran cantidad de fuerzas policiales que llegaron hasta la casa con la cara tapada. "Milagro tiene magullones en los hombros y moretones en el brazo", producto de la violencia con la que se la llevó a la dirigente a la cárcel.

También aclaró que la defensa pudo acceder a la resolución del juez porque "se la tiraron" en el domicilio.

"Lo que busca esta resolución. el juez Pullen Llermanos y lo que busca su ideólogo el contador Morales es que Milagro esté muerta. Estamos sumamente preocupados por Milagro en términos personales y como defensa hacemos responsables de la vida de Milagro a Mauricio Macri, al contador Morales y al juez", dijo.

En el oficio de fecha 13 de octubre, Pullen Llermanos dispuso el "traslado y regreso" de Sala a la unidad 3 de Mujeres del penal Alto Comedero "donde deberá continuar con el cumplimiento de la prisión preventiva que pesa sobre su persona".

Según argumentó el juez Pullen Llermanos la detención fue porque la dirigente "se negó a ser trasladada a hacerse exámenes, lo cual formaba parte de las cláusulas impuestas en el marco de la prisión preventiva".

Los abogados de la líder de la agrupación Tupac Amaru remarcaron que "no pudieron acceder a la fundamentación, puesto que no hay personal en el juzgado en pleno fin de semana largo".

En otro de los puntos de la resolución, el juez jujeño dispuso "ordenar el allanamiento con facultad de hacer uso de la fuerza pública en caso de ser estrictamente necesario", y habilitó "días y horas para el cumplimiento de la medida ordenada para garantizar la eficacia de la misma, con la menor existencia de público extraño que pudiere encontrarse en el lugar".

El traslado de Sala fue realizado a las 7 de la mañana por fuerzas del Cuerpo Especial de Operaciones Policiales, acompañados por autos "sin patente" -según denunciaron- que "irrumpieron en el domicilio por la fuerza, estando Sala en pijama y descalza y dispusieron su traslado al Penal".

Los abogados de Sala consideraron que Pullen Llermanos "perdió jurisdicción sobre el expediente vinculado a la medida cautelar dispuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a partir de que la Cámara de Apelaciones de Jujuy concedió el viernes a la defensa de Sala el recurso a través del cual recurrió la decisión judicial que dispuso revocar su prisión domiciliaria".

[Fuente: Tiempo Argentino, Bs As, 14oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.