Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31oct17


Internan en hospital a dirigente social argentina Milagro Sala


La activista social argentina Milagro Sala fue hospitalizada en una clínica de San Salvador de Jujuy, en la provincia homónima (norte), donde será sometida a distintos estudios médicos.

"Internaron a Milagro Sala esta mañana", informaron fuentes de prensa de la organización barrial Tupac Amaru, que lidera la dirigente social.

La mujer, de 53 años, fue ingresada en la clínica Los Lapachos, después de que el juez de instrucción penal de Jujuy, Pablo Pullen Llermanos, accediera a la hospitalización de la activista.

La defensa de Sala había solicitado con anterioridad a los médicos del Poder Judicial jujeño que se tramitara su internación, de acuerdo a la ley de Ejecución Penal.

La petición fue rechazada la semana pasada por el juez Isidoro Cruz.

El magistrado que finalmente concedió su hospitalización, Pullen Llermanos, fue el mismo que el pasado 14 de octubre ordenó que la mujer regresara al "Penal del Alto Comedero", situado al sur de la capital de la provincia, donde estuvo detenida desde enero de 2016 y hasta el pasado 31 de agosto.

Otro juez provincial, Gastón Mercau, autorizó ese día que la líder de Tupac Amaru fuera beneficiada con la prisión domiciliaria que había aconsejado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en una medida cautelar concedida en su favor el pasado 28 de julio.

Tras pasar 44 días en una vivienda a las afueras de la capital jujeña, que era vigilada por las fuerzas de seguridad, Sala volvió a la cárcel por decisión de la Cámara provincial de Apelaciones, que revocó la prisión domiciliaria.

La líder de la organización barrial Tupac Amaru acumula varias causas penales en su contra.

En una de ellas fue acusada de sustraer 29 millones de pesos (unos 1,9 millones de dólares) que estaban destinados a construir viviendas sociales.

En diciembre de 2015, la dirigente fue elegida como legisladora del Parlamento del Mercado Común del Sur, pero no pudo asumir su escaño por estar en prisión.

[Fuente: Sputnik News, Buenos Aires, 31oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02Nov17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.