Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22ene16


Ocho cooperativas afirman que el dinero público terminaba en manos de la líder de la Tupac Amaru


Al menos ocho cooperativas denunciaron en la Justicia cómo el dinero público terminaba en las manos de la líder de la Tupac Amaru. Admitieron que facturaron obras que jamás se iniciaron.

"Les entregaba la factura, me entregaban los cheques por el monto facturado, me decían que lo endose y se lo entregaba a Mabel Balconte (diputada provincial), Marcia Sagrada (concejal) y Javier Nieva. Después de eso, teníamos que acompañar con gente de la cooperativa al banco dónde se cobraba, se ponía la plata en bolsos, los cargábamos en la camioneta y de ahí llevaban la plata a la casa de Milagro Sala en el barrio Cuyaya, calle Gordaliza", denunció el concejal Leopoldo Basualdo ante la fiscal Liliana Fernández que investiga desde hace meses el manejo irregular del fondos públicos de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala.

Leopoldo Basualdo es concejal de la ciudad de San Pedro de Jujuy y era un colaborador de Sala hasta que decidió abandonar el "acampe" de la Plaza Belgrano, que lleva casi 40 días consecutivos de protesta.

El dirigente, que preside también la cooperativa Manos a la Obra 2 dedicada a la construcción, dice que jamás tuvo el control real de su organización porque la recientemente electa diputada del Parlasur administraba la adjudicación de obras y se encargaba a través de sus colaboradores del reparto del dinero enviado por el gobierno nacional.

"En algunas oportunidades las facturas ni siquiera las firmaba yo. Ellos tenían sellos de todas las cooperativas, tenían hasta el sello mío, yo a veces les tenía que dar las facturas totalmente en blanco y ellos las llenaban como querían", explicó

Según el relato de los cooperativistas, la operatoria de endosar los cheques a nombre de los maderos de Sala, cargar los bolsos e iniciar el relato de la plata en la casa de la líder piquetera comenzó en 2009 y continuó hasta diciembre del año pasado cuando ya se sabía que el gobernador Eduardo Fellner abandonaba el poder.

"Ellos nos daban a nosotros plata en efectivo que no quedaba registrado en ningún lado. Algunas veces nos hacían facturar obras que mi cooperativa no realiza, por ejemplo, enripiados, cordones cunetas, mejoramiento de habitaciones. Cuando me hacían facturar para esas obras no nos daban nada de dinero", contó el dirigente social, que teme por su vida luego de haber declarado en la Justicia.

El concejal Basualdo no es el único que logró contar cómo era la operativa durante los últimos seis años. Ocho testigos dieron fechas, nombres, montos y hasta copias de los talonarios de facturación. Uno de los testimonios reveló que se llegó a facturar $ 2.700.000 y sólo recibió un 10% de ese dinero.

[Fuente: Por Rodrigo Alegre, Todo Noticias, El Tribuno, Jujuy, 22ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 25Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.