Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19feb16


Lapidario video del retiro de millones de pesos para la Tupac


Aparentemente eran para la obras de la Cooperativa "Los pibes Villeros" que nunca se realizaron.

Anoche en la televisión de la Capital Federal , se mostraron a todo el país los vídeos de las cajas de seguridad de la sucursal Jujuy de Banco de la Nación Argentina, donde se aprecia el fin de la ruta del dinero que la Agrupación Barrial Tupac Amaru recibía del Gobierno Nacional, aparentemente con destino a obras de construcción de viviendas sociales.

Enviados de la agrupación Tupac retiraban por caja, fajos de billetes sumando varios millones de pesos, que eran depositados en bolsos y posteriormente sacados de la entidad bancaria por una puerta lateral, cargados en un vehículo particular, que partía raudamente con rumbo desconocido. De acuerdo al informe que se vio, registrado los días 3, 4 y 9 de diciembre, en esa ocasión habrían retirado en efectivo quince millones de pesos, cuyo destino no ha sido comprobado hasta ahora.

De acuerdo a las versiones, las personas identificadas por la Justicia, serían Patricia Cabana e Iván Altamirano, y se trata de operaciones "normales" dentro de los retiros que realizaba la agrupación social.

La información agrega que tanto autoridades bancarias como el cajero que aparece grabado en la operación que se vio en televisión serán convocados a declarar en la Justicia y también se hará lo propio con quienes retiraron el dinero.

En Jujuy, nadie desconocía este tipo de "operaciones" que al parecer se realizaron durante varios años, pero lo que llama poderosamente la atención de estos últimos retiros, es que se cumplieron durante las últimas horas de los gobiernos nacional y provincial, y de acuerdo a fuentes judiciales, las autoridades no podían de ninguna manera desconocer esta "ruta del dinero Tupac".

En el caso de la plata que se observó, estaba destinada a obras de vivienda que supuestamente debería realizar una cooperativa llamada "Los Pibes Villeros", de la que no se conoce actividad alguna, que registrada solamente tres personas como integrantes y responsables u cuyo domiclio legal era el mismo que el de la Tupac Amaru, en la calle Alvear al 1000 de San Salvador de Jujuy.

El fiscal de estado Mariano Miranda, aseguró anoche que se seguirán investigando estos procederes, y para ello, la Justicia contará con más videos registrados por las cámaras de seguridad de la casa bancaria que ya se encuentran en poder de la Fiscalía actuante.

Las derivaciones de la investigación van complicando de manera lapidaria las irregularidades en el manejo de los fondos públicos, que se destinaban a la agrupación que conduce la hoy detenida dirigente Milagro Amalia Sala de Noro.

[Fuente: El Tribuno, Jujuy, 19feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 22Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.