Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26ago13


Detuvieron a empleado municipal promotor de usurpaciones de tierras


El Agente Fiscal de Investigación Penal Nº 1, Dr. Jorge Zurueta, anunció ayer la detención de un hombre involucrado en la estafa y promoción de usurpación de tierras en la zona de Alto Comedero, luego de que se hicieran allanamientos donde se secuestró importantes elementos que lo comprometen.

Durante una rueda de prensa efectuada en horas de la mañana en su despacho, el Fiscal Zurueta reveló que la Justicia juntamente con el auxilio policial, detuvo a Andrés Condorí, empleado municipal, como autor de haber cometido alrededor de 15 estafas en contra de personas a quienes incitaba a la ocupación de tierras y luego les cobraba los trámites por la posesión en la Dirección General de Inmuebles, con sumas que variaban desde 200 a 2 mil pesos.

Todas estas personas se hallan actualmente asentadas en predios del Aero Club y en las 150 Hectáreas, no descartando el Fiscal que se detenga a otras personas que actuaron en complicidad con Condorí.

'Estando de turno esta Fiscalía, se ha recepcionado alrededor de 30 denuncias por parte de gente que puso en conocimiento que una persona de sexo masculino, que después de la investigación se la identifica como Andrés Condorí, se hacía pasar por delegado'.Añadió que 'su método consistía en llevar gente a ocupar tierras privadas y públicas, y aparte de eso les cobraba por todo el trámite ante Tierras Fiscales, requiriŠndole documentación existente'.

El sujeto en la actualidad se haya detenido.Indicó que se hicieron los allanamientos pertinentes donde se secuestraron elementos probatorios 'muy importantes para la causa que lo involucra y lo responsabilizan penalmente por este hecho. Está detenido por 15 estafas y se continúa con las medidas probatorias, las que podrían ampliar esta causa penal', remarcó Zurueta.

Explicó que Condorí actuaba "con dos personas más, ambas de sexo masculino, mayores de edad, quienes están siendo individualizados y en horas más se podría detenerlos". Los involucrados "en principio cobraban entre 200, 400 y hasta 2 mil pesos", añadió.

De acuerdo al modus operandi denunciado por los damnificados, el sujeto les otorgaba un recibo o firmaba en un cuaderno, por ello aseguró que en los allanamientos "se secuestraron planos, recibos, netbooks, computadoras, pen drive, etc., todos elementos probatorios vinculados con este hecho".

Confirmó que el mencionado se desempeña en el municipio de la Capital. Por ello el funcionario judicial afirmó seguidamente que profundizarán las investigaciones tendientes a establecer "si algún funcionario público u organización social también se halla involucrado, adoptándose las medidas pertinentes".

Señaló con posterioridad que durante los allanamientos "no se pudo secuestrar dinero en efectivo", lanzando luego una pública exhortación a quienes también hayan sido estafados por esta u otra persona, a radicar la pertinente denuncia a fin de hallar a los responsables.

[Fuente: Pregón, Jujuy, 26ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 28Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.