Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25jun16


Se incriminó y habló del traslado de la plata de la organización de Sala


El titular de una cooperativa que pertenecía a la Red de Organizaciones Sociales se presentó espontáneamente ante el agente de la Fiscalía de Investigaciones Nš 1 Diego Cusell para declarar sobre su relación con la líder tupaquera Milagro Sala, detenida desde el pasado 16 de enero imputada por asociación ilícita, malversación de fondos y extorsión.

De acuerdo a versiones recogidas por El Tribuno de Jujuy en los corrillos tribunalicios el dirigente le brindó al magistrado un detallado relato de cómo cada mes desde la sucursal local del Banco Nación se trasladaba el dinero a la casa de Sala.

Uno de los datos más sobresaliente tienen que ver con las fechas en que se habrían realizado estas maniobras, indicando que durante el año 2014 y 2015, una vez al mes se realizaba el traslado de dinero en cinco o seis bolsos.

Los encargados de llevar los bolsos con el dinero era Sagardia, Nieva, Shaquira y Balconte en las camionetas de Nieva y Balconte, en tanto que él solamente oficiaba de custodio.

Palabras más palabras menos habría informado que "todos los meses la custodia de la plata se realizaba utilizando vehículos diferentes, para evitar sospechas".

Salían del Banco y ellos, habría mencionado a otras personas, íbamos por atrás hasta la calle Gordaliza en barrio Cuyaya, donde una vez que se descargaban los bolsos de las camionetas, se dirigían a la sede de calle Alvear donde dejaban los rodados utilizados por los custodios.

Si bien el dato no pudo ser corroborado la custodia escoltaría a las camionetas portando armas de fuegos.

De acuerdo a la consulta realizada por Cusell sobre los motivos por los cuales cumplía esta tarea, el denunciante indicó que "o hacía porque era presionado y amenazado y dada su condición de presidente de una cooperativa corría el riesgo en caso de no cumplir de perder los beneficios que tenía, porque entre ellos figura una copa de leche".

Todos estos datos aportados por esta persona un hombre mayor de edad de alrededor de 45 años, serán incorporados a la causa que tramita Cusell y que coinciden con las declaraciones formuladas en su momento por Balconte.

En el Ministerio Público de la Acusación se trabaja ahora para poder determinar si este testigo será imputado en la causa o recibirá trato de testigo protegido o arrepentido.

[Fuente: El Tribuno, Jujuy, 25jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 27Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.