Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22dic16


Las causas en las que está imputada la activista argentina Milagro Sala


La activista argentina Milagro Sala, detenida desde hace casi un año, conocerá el veredicto por uno de los delitos que le imputa la justicia provincial, ninguno de ellos causante de su privación de libertad.

Sala, dirigente de la organización barrial Tupac Amaru en la ciudad argentina de Jujuy (norte), fue detenida el 16 de enero de este año por "instigación a cometer delitos" y "tumulto", a raíz de la protesta que organizaba desde hacía un mes cuando asumió el entonces nuevo gobernador, Gerardo Morales.

Una vez en prisión, la activista barrial y parlamentaria del Mercado Común del Sur (Mercosur) fue "imputada por la supuesta autoría de Asociación Ilícita en condición de jefe y organizadora, Extorsión, y Fraude a la Administración Pública (catorce hechos en Concurso Real)", según puede leerse en el sitio web del Poder Judicial de la provincia de Jujuy.

Sala es investigada por supuestas irregularidades en el manejo de fondos públicos nacionales en la construcción de viviendas sociales.

Además, el actual gobernador la acusa también de estar vinculada con el narcotráfico y la trata de personas.

También la acusa de malversación de fondos y de supuestamente haber retirado en noviembre de 2015 unos 29 millones de pesos argentinos (2,1 millones de dólares al cambio de entonces), que Sala habría retirado en efectivo de un banco.

Sin embargo, el juicio por el que Sala recibirá sentencia este jueves refiere a un caso de octubre de 2009.

La parlamentaria del Mercosur está acusada de haber organizado un "escrache" contra Morales, entonces senador nacional por la provincia de Jujuy, a quien le habrían arrojado huevos durante una conferencia en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la ciudad que da nombre a la provincia.

Ninguno de los testigos declaró haberla visto en el lugar.

El miércoles, antes del inicio de la audiencia en la que se conocería el fallo de la justicia, se registraron incidentes entre manifestantes en apoyo de Sala y la policía, dejando un saldo de 12 personas heridas, entre ellas tres oficiales.

Hubo además al menos dos detenidos.

Organismos internacionales como Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de los Estados Americanos, han calificado la detención de Sala como "arbitraria" y han pedido al Gobierno argentino su libertad.

[Fuente: Sputnik News, Montevideo, 22dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 22Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.