EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21jul06


El turco Julian colaboró en la causa AMIA


El represor Julio Simón, más conocido por su apodo de Turco Julián, para quien un fiscal pidió esta semana la pena de 24 años y medio de prisión, colaboró en la investigación del atentado contra la AMIA como testigo de identidad reservada. El dato fue recordado ayer en su alegato por los defensores oficiales que lo asisten en el juicio por la desaparición de José Poblete y Gertrudis Hlaczik.

En su intento de conseguir una pena menor o la absolución para su asistido, el defensor oficial Germán Canevaro recordó ayer al Tribunal Oral Federal 5 que Simón nunca estuvo prófugo de la Justicia e incluso fue "testigo de identidad reservada" en la causa AMIA.

Simón, que hace tres años declaró como testigo en el juicio oral por el atentado, colaboró con el ex juez Juan José Galeano a través de investigaciones en la provincia de Misiones.

"La paradoja fue que para investigar el atentado antisemita más importante de la Argentina el juzgado pidió la colaboración de los antisemitas más importantes de la Argentina, algunos de ellos con conocimiento y consentimiento de las querellas institucionales", había dicho al respecto en su alegato el abogado de Memoria Activa, Pablo Jacoby.

Según declararon los testigos en la causa que se le sigue, "el Turco Julián" portaba cruces esvásticas y se ufanaba de su antisemitismo mientras torturaba a sus víctimas judías.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 21jul06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 24Jul06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.